Apps en neurorrehabilitación

En el último informe de la Asociación Española de Enfermedades Neurológicas, publicado en 2006, se estima que entre un 13% y un 16% de la población española padece algún tipo de enfermedad neurológica, y alrededor de un millón y medio una enfermedad neurológica grave.

En este contexto, la democratización de la información, a través de Internet y las nuevas herramientas asociadas, es una de las conquistas realizadas por el ser humano en los últimos tiempos; destacando entre sus potenciales objetivos desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud: su capacidad en el empoderamiento del paciente (capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal; término que la Organización Mundial de la Salud, considera esencial en la promoción de la salud); modificación en los hábitos de vida, cambio de relaciones y procesos, monitorización y almacenamiento inteligente de datos.

Por ello, los autores de Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diagnósticas y terapéuticas nos presentan este nuevo título: Apps en neurorrehabilitación, en el que nos muestra los últimos avances en aplicaciones orientadas a la neurorrehabilitación, y que permiten a los profesionales ofrecer servicios más individualizados, participativos y preventivos.

Uno de los contenidos más interesantes de este título, y a tener en cuenta por parte de los profesionales de la salud, son las consideraciones que los autores resaltan a la hora de elegir una determinada app: coste, fiabilidad y efectividad. Respecto a cuestiones de programación y diseño, dos aspectos esenciales son la accesibilidad e igualdad por parte de los usuarios que van a utilizarlas. Y, por último, es fundamental un conocimiento real de las necesidades de la población con patología neurológica para que estas herramientas sean adecuadas y válidas.

A efectos prácticos, en el último capítulo se expone una lista de las apps (aplicaciones) en neurorrehabilitación existentes en el mercado. Acompañada de fichas descriptivas, proporciona información sobre el nombre, sistemas operativos requeridos (IOS o Android, por ejemplo), precio, idioma, publicación, desarrollo y actualizaciones (si las hubiera).

Si estás interesado, puedes consultar este libro electrónico a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.