Matemáticas y ajedrez

El libro Matemáticas y ajedrez, es un nuevo libro de Razvan Gabriel Iagar, matemático que actualmente investiga en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid. Es un libro divulgativo y que cualquier aficionado al ajedrez por ordenador o a las matemáticas estará encantado de leer. No es especialmente técnico ni por la parte ajedrecística ni por la informática o matemática.

El volumen está dividido en cinco capítulos. Los dos primeros están dedicados a la historia de los ordenadores y la introducción de las matemáticas en el estudio del juego del ajedrez. En el tercer capítulo se explica y repasa todo tipo de cuestiones sobre la teoría de juegos y los algoritmos aplicados al ajedrez como las estrategias minimax, las funciones de evaluación, las podas alfa-beta, las transposiciones, los problemas como el efecto horizonte o las tablas de finales. En el cuarto se reflexiona sobre el futuro del ajedrez y el último capítulo está dedicado a los matemáticos y ajedrecistas más destacados de la historia. Por último, se añaden unas interesantes consideraciones finales y una amplia bibliografía.

Es una obra que demuestra que las matemáticas y la informática contribuyen de forma permanente y esencial al desarrollo del ajedrez.

El libro está disponible a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.