“Ahora es impensable que un país quiera luchar contra la delincuencia sin cooperar internacionalmente con otros”

El inspector jefe de Policía José Luís Araez impartió una interesante conferencia a los alumnos del Máster en Seguridad y Defensa en la que puso en contexto la estructura y las funciones de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este órgano superior, dependiente del Ministerio de Interior, está a su vez compuesto por tres direcciones como son la Dirección General de Policía, la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Además, en él se incluyen otras seis subdirecciones como son el Gabinete de Coordinación y Estudios o el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), entre otros.

Entre las importantes labores que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad destacan las de garantizar la seguridad en la distribución de vacunas contra la COVID, el seguimiento de los procesos electorales a nivel nacional, la coordinación de la protección de las infraestructuras críticas de España o de las visitas oficiales como la del Papa a nuestro país en 2017, entre otras.

Asimismo, este organismo también se encarga de la publicación de información a nivel ministerial, un ejemplo de ello serían los informes periódicos a la criminalidad en España. En este punto el inspector jefe de la Policía Nacional José Luis Arlaez señaló la importancia de realizarlos de manera centralizada, y no que cada cuerpo policial realizara uno distinto, “para tener unos parámetros en común y, sobre todo, poder ver su evolución”.

Sin embargo, y a pesar de la gran relevancia de la Secretaría de Seguridad del Estado para velar por la seguridad de los ciudadanos, José Luis Araez concluyó la ponencia destacando la importancia de la cooperación internacional entre cuerpos policiales. Según el inspector jefe de la Policía Nacional “ahora es impensable que un país quiera luchar contra la delincuencia sin la cooperación internacional con otros”.

Los comentarios están cerrados.