La visualización de datos se convierte en la firme aliada de los negocios

Álvaro Sánchez Pérez, ingeniero de telecomunicaciones y Tech Lead de Telefónica Tech IoT & Big Data, viró de lo teórico a lo práctico en su intervención en el segundo encuentro digital del Ciclo Tecnologías Avanzadas y Estrategia de Datos, que organiza Nebrija Executive Education de la Universidad Nebrija. Tradujo el business intelligence como “un análisis de datos de muchas fuentes, de donde sacamos información útil para establecer patrones e informaciones interesantes que nos permitan tomar decisiones que mejoren nuestro negocio”.

En su afán didáctico, Sánchez Pérez estimó necesario extraer el valor de los datos, proporcionándoles una estructura en el tiempo que nos lleve a ejecutar acciones. Por ejemplo, en un supermercado se generan datos de los productos que hemos comprado o con qué los hemos pagado. Si esa información la limpiamos y le damos un sentido, el dueño del supermercado podrá observar, entre otros aspectos, qué productos se venden más y a qué hora se compran. El último paso sería tomar decisiones sobre los productos que hay en las baldas y sobre los horarios en los que toda la plantilla debe permanecer en las cajas.

Álvaro Sánchez Pérez, especializado en Big Data y visualización de datos, con varios másteres en análisis de datos, minería de información, Inteligencia Artificial y Big Data, señaló que el concepto de business intelligence no es algo nuevo: “Mi madre tiene una peluquería y es consciente del perfil objetivo de sus clientes y los precios de la competencia, y con eso toma decisiones para buzonear en una zona o lanzar una oferta”. En su opinión, la diferencia con el business intelligence nuevo estriba en que este cuenta con herramientas para poder elaborar estos análisis con más fuentes de datos.

En este contexto, la visualización de datos es la única herramienta “que no necesita elevados conocimientos estadísticos ni técnicos”. Como somos “animales visuales” y estamos rodeados de imágenes, han surgido muchas herramientas de visualización y de business inteliiegence para facilitar el trabajo, como Power BI, Microstrategy o Qlikview, u otras más centradas en un tipo de visualización concreto: CARTO (mapas), Gephi (redes) o Timeline.js (temporales).

CARTO es una plataforma online española que permite a los usuarios cargar datos y proporciona herramientas para visualizarlos en mapas interactivos. Se usa bastante en periodismo de datos y storytelling.  Álvaro Sánchez Pérez dio en directo un taller práctico ce CARTO en el que, basándose en la peluquería de su madre –en Alcorcón-, analizaba variables que se hacían visibles en un mapa al que agregaba capas y colores. Así una vez geolocalizado el establecimiento, el ingeniero de Telecomunicaciones fue añadiendo una serie de temas para potenciar el negocio como datos sobre la edad de la población o el espacio alrededor del local que se recorre en diez minutos a pie. Las decisiones de su madre, gracias a esta herramienta de visualización de datos y al business intelligence actual, estarán fundamentadas para mejorar sus cuentas al final de su año presupuestario.

Con la organización de este ciclo, la Universidad Nebrija pone en conocimiento de estudiantes y emprendedores varios programas de Inteligencia Artificial y Datos en su proyecto Nebrija Executive Education, que incluye el Programa de Inteligencia Artificial para Ejecutivos y el Programa en Visualización de Datos.

 

 

Los comentarios están cerrados.