II Edición Premios Nebrija CREA

La II Edición de los Premios Nebrija CREA reconoce a los referentes españoles en el mundo del arte

La segunda edición de los Premios de Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija (Nebrija CREA) ha vuelto a poner en valor las figuras y las iniciativas españolas que destacan en el mundo de las artes y que inspiran a los alumnos de Nebrija para continuar descubriendo y formándose en los grados relacionados con la creación.

Como en la primera edición, los alumnos de los grados en Diseño de Moda, Bellas Artes, Artes Escénicasy Diseño Digital y Multimedia, han seleccionado a los galardonados de estos premios.

Una nueva mirada al teatro durante el confinamiento

En la categoría de Artes Escénicas el galardón ha recaído en las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar por su proyecto Escenario 0. Este proyecto surge de la necesidad de seguir haciendo teatro durante un confinamiento que dejó los escenarios vacíos. Una serie antológica de seis episodios, correspondientes a seis obras que triunfaron anteriormente sobre las tablas y que han sido reimaginadas por algunos de los mejores cineastas del panorama español.

Bárbara Lennie ha recogido el premio en nombre de ambas actrices y ha aplaudido “este acercamiento del mundo profesional a las aulas”. Del proyecto Lennie ha explicado que surgió para “salir de la frustración y la angustia” que el confinamiento estaba provocando en todos y en las artes escénicas especialmente. “Pensamos que si el público no podía ir al teatro, el teatro podría llegar a ellos”, ha aclarado la actriz. Su iniciativa juntó a creadores de obras de teatro con directores de cine para repensar cómo trasladar la poética del teatro a la poética del cine: “Repensar es lo que más nos ha quedado de este proyecto de salvación y creo que es lo que la sociedad tiene que hacer”.

Arte más allá de lo tradicional

La categoría de Artes Visuales ha otorgado su premio a TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary por su clara apuesta en la defensa del medio ambiente a través de proyectos artísticos y expositivos con un claro compromiso social y medioambiental, donde destaca su iniciativa Streaming Age, proyecto nacido durante la pandemia con el objetivo de seguir dando voz a los artistas. TBA21 es un proyecto fundado en 2002 por Francesa Thyssen-Bornemisza y tiene el objetivo de encargar y difundir proyectos de arte multidisciplinarios que desafían lo tradicional. Incluye instalaciones a gran escala, composiciones de sonido, actuaciones de resistencia y arquitectura contemporánea, pero nunca olvidando que el arte es un potente motor de cambio en nuestra sociedad.

Carlos Urroz, director de TBA21 Madrid, ha aceptado el premio en nombre de la institución y ha afirmado que “lo que más nos gusta es que nos hayan elegido los jóvenes, los estudiantes que sois los que tenéis que pensar qué mundo queréis como personas, artistas y gestores culturales”.

La ilustración como vehículo de ideas

Los alumnos del Grado en Diseño Digital y Multimedia han escogido como ganador a Javier Jaén, ilustrador y diseñador gráfico, por su trayectoria internacional y sus inspiradores trabajos. Javier Jaén estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico en Barcelona, Nueva York y Budapest. Su trabajo destaca por el uso que da al material original, a los objetos del día a día, a los que suma un concepto para crear sus ilustraciones, que se pueden ver en trabajos editoriales, publicidad, proyectos audiovisuales y obra propia. Jaén ha trabajado para el The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, El País, National Geographic o Greenpeace, y ha sido merecedor de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Gràffica 2010, un Grand Laus 2016, Laus Oro en 2017 y Plata en 2018.

Javier Jaén ha explicado al recoger el galardón que “la parte que más me interesa del diseño gráfico es ponerlo como herramienta al servicio de la comunicación y de las ideas, así lo he entendido siempre”. A los alumnos les ha animado a atreverse con sus ideas porque “os dirán que está todo hecho, pero no es verdad. Esta ha sido mi manera de hacerlo y ahora os toca a vosotros. Estoy deseando ver qué sale de vuestras cabezas”.

La pasarela en las calles de Madrid

La categoría de Diseño de Moda ha premiado al Festival Madrid es Moda, creado por la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), que busca poner en valor la moda de autor con actividades que van más allá de las pasarelas. El festival, creado en el año 2015, tiene lugar dos veces al año coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week y consigue que, en las calles de Madrid, en lugares emblemáticos y locales icónicos de la ciudad, se respire moda. Además, este festival une la moda con otros sectores como la gastronomía, el arte, el turismo o la educación, generando diferentes eventos abiertos al público.

Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha recogido el premio y en sus palabras ha reivindicado “la importancia de la moda española por sus valores como su legado artístico e histórico, su artesanía, su creatividad y su labor por preservar el patrimonio cultural de España”. Además, ha añadido el diseñador, “defendemos el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas de moda que atesoran siglos de conocimientos”.

Esta segunda edición de los Premios Nebrija CREA se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Comunicación y las Artes que organiza la Facultad de Comunicación y Artes para acercar el mundo profesional a las aulas.

Los comentarios están cerrados.