Encuentro con actores y actrices de Atresmedia series

“Las nuevas producciones dan oportunidades a talento menos conocido de actores y actrices”

Las plataformas de series y películas están revolucionando el mundo del entretenimiento audiovisual. Atresplayer Premium es una de ellas en la que la producción de series de ficción está generando muchos títulos de calidad.

En el último encuentro con profesionales del sector audiovisual dentro de la Semana de la Comunicación y las Artes estuvo protagonizado por actores y actrices de estas series que están en boca de todos. Dirigido por Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual, los actores y actrices comentaron con los alumnos cómo ha cambiado su trabajo en las producciones de estas nuevas plataformas.

Mayor contacto con la audiencia

Cristina Plazas, actriz de importantes series como Estoy vivo, Vis a vis o El nudo, aseguró que sí que había notado los cambios, “algunos buenos y otros extraños”, ya que con las plataformas y las redes sociales “tenemos una mayor percepción de cómo ve el público nuestro trabajo. Tenemos un feedback más directo”. Eric Masip, que ha participado en la serie Veneno y próximamente estrenará Alba, se mostró de acuerdo con que “las redes nos abren la visión” y Marcelo Converti, (By Ana Milán y La Valla) también aseguró que los actores ahora tienen “la oportunidad de conocer más a nuestra audiencia, quién nos ve”.

La actriz Marina Gatell (La cocinera de Castamar) añadió un nuevo factor a la ecuación que es la internacionalización, “es más fácil acceder a otros mercados con estas plataformas de contenido audiovisual”.

Con esta mayor conexión también ha aumentado su papel en la promoción de las series, que es una parte fundamental de estas producciones. Plazas contó que la diferencia está en que “antes teníamos menos trabajo de promoción, era solo al principio del estreno de la serie. Ahora estamos más implicados con la promoción de cada capítulo”. Antonio García Domínguez, responsable de redes sociales en Atresmedia, puntualizó el aumento del riesgo “a la hora de que haya filtraciones o temas difíciles de trabajar en esas promociones. Tienen que hacer una coordinación de todo el equipo para seguir una línea muy clara de promoción de la serie”.

Preparar los personajes

El ritmo de estas producciones es frenético y la forma de escribir los guiones o de crear y preparar un personaje también puede cambiar en algunos casos. Plazas explicó que “antes te llegaban los guiones y sabías lo que te iba a pasar toda la temporada. Ahora no siempre, a veces te va llegando la información semana a semana y vas construyendo el personaje capítulo a capítulo”. La actriz encuentra cierto “placer en no saber exactamente lo que va a pasar. Eso hace que te ciñas más a la escena o al capítulo que estás rodando y cuando te ves al final te descubres”.

Sin embargo, su compañero Eric Masip explicó que “hay personajes que prefieres tener más información para que tenga una línea más consecuente en los matices y los detalles”.

Una buena dirección

Los alumnos preguntaron a los actores qué era para ellos un buen director y cómo se sentían más cómodos a la hora de rodar una escena. Todos ellos coincidieron en que “de los directores esperamos empatía para entender al actor, paciencia y tranquilidad que hacen falta para sacar bien una escena”, dijo Plazas. Gatell añadió “sentirse arropada y con confianza”, con lo que estuvo de acuerdo Converti quien resaltó que “de un buen director esperas lo mismo que de un jefe en cualquier otro trabajo, que te sepa orientar bien”.

¿Más series, menos calidad?

Los asistentes pusieron sobre la mesa la reflexión sobre si es posible mantener la calidad en esta producción tan rápida de contenido. Eric Masip aseguró que no creía que la calidad se viera mermada por la cantidad de series. “Como actores esto son oportunidades porque se está apostando por talento menos conocido porque gracias a estas plataformas sabes que el producto llegará seguro al público”.

Para Antonio García “el problema de tanta cantidad de series conseguir que el público se acuerde de una en concreto que se ha visto en plan maratón porque casi no ha dado tiempo a procesarla”.  Frente a esto, Masip abogó por series que tratan temas de actualidad y sociales que pueden conectar con la audiencia, como es el caso de la serie Veneno.

Gestionar la incertudumbre

La inestabilidad de la profesión es uno de los temas que más preocupan a los alumnos del Grado en Artes Escénicas. Marcelo Converti quiso tranquilizar a los alumnos diciendo que “el actor siempre tiene trabajo que hacer, aunque no sea remunerado, porque siempre hay algo que aprender, que mejorar, que trabajar en ti mismo como actor. Hay que aprender a manejar los dos tiempos, los remunerados y los que no”. Además, Masip aseguró que “lo bonito de este trabajo compensa todo lo demás”.

Los comentarios están cerrados.