José María Bautista Samaniego imparte una conferencia sobre derecho operativo

José María Bautista Samaniego, profesor del Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional, impartió la conferencia Aplicación del Derecho Operativo en Zonas de Operaciones, la regulación de las Reglas de Enfrentamiento y las consecuencias internacionales de la violación de las Reglas, dentro de los actos del 18º Aniversario de la creación del Centro Internacional Humanitario y de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas del Perú, el día 19 de febrero de 2021.

La ponencia partía de la definición de los conflictos, la forma de intervención de las Fuerzas Armadas en ellos, y la necesidad de la regulación de su forma de intervención, tanto respecto de su propio Estatuto como Fuerza desplazada fuera del Territorio Nacional, como las Reglas de Enfrentamiento de la Fuerza en caso necesario, todo ello dentro del marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como las consecuencias por la violación de dichas Reglas.

Nadie cuestiona en la actualidad, que la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de conflicto y de no conflicto ha de resultar impregnada por el Derecho Internacional Humanitario, con absoluto respeto a los principios de necesidad, proporcionalidad, distinción, la humanidad y la progresividad. El objeto de la intervención fue, precisamente, la exposición del proceso de preparación de las Operaciones Militares en el plano del Derecho, así como su desempeño, ya en la Zona de Operaciones.

Respecto del denominado Estatuto de la Fuerza (SOFA, en inglés), se expuso su variabilidad en función de cada tipo de misión, la existencia de distintos modelos según la organización o el Estado, y su generación. Se prestó especial atención a las consecuencias, individuales y colectivas que supone su redacción, particularmente respecto de la colusión de normas entre el Estado de Bandera y el Receptor, y el sometimiento a Tribunales de uno u otro, como aspectos más relevante. Asimismo, en cuanto colectivo, se examinó la existencia de privilegios, inmunidades, y circunstancias relativas al establecimiento.

De otro lado, las Reglas de Enfrentamiento (ROEs, en su denominación inglesa) varían para cada tipo de Misión, como el instrumento que va a delimitar la forma de respuesta ante las amenazas, la existencia de modelos estandarizados, y cómo se protege el principal valor, la vida humana, y su distinto tratamiento que presenta el Derecho Internacional Humanitario, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto.

En términos más breves, las ROEs se presentan cuándo, dónde, cómo y contra qué se debe usar la fuerza durante una operación militar, de acuerdo con el tipo de misión y las situaciones, cambiantes, que puedan tener lugar durante la misma.

Por último, dada la naturaleza jurídica de “orden” que la ROE representa, se expusieron las consecuencias de orden interno que representa su incumplimiento, tanto en atención al régimen disciplinario militar (falta leve, grave y muy grave), como ante la jurisdicción penal militar, realizando aquí una visión comparada entre las legislaciones española y peruana.

Por último, se examinaron las consecuencias internacionales que comportan las actuaciones en operaciones que por los tipos penales definidos en el artículo 5º del Estatuto de Roma, de 17 de julio de 1998, y los requisitos de perseguibilidad que se determinan, así como los principios de responsabilidad individual y de complementariedad en su persecución.

 

Comentario

  1. Conversamos respecto al entendimiento del DIH y los DDHH como ramas distintas pero de la misma vertiente, el respeto a la dignidad del ser humano y el reconocimiento de los derechos que le asisten.
    El mundo se encuentra frente al fenómeno de la urbanización de la conflictividad, es un reto al DIH de hoy la proporcionalidad en la selección de objetivos independientemente del escenario en el que transcurren los conflictos; mas en ambientes insuficientemente regulados.
    Ponentes de nuestra casa de estudios y de la Junta Interamericana de Defensa adornaron el acto de la mano con otras grandes instituciones.