Octavo Centenario de la Catedral de Burgos

Una joya del gótico

Este año se cumple el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, una obra excepcional comenzada en 1221, que fue durante siglos un potente imán para arquitectos y artistas.

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su sección ‘En portada’ el especial monográfico Octavo Centenario de la Catedral de Burgos, con cinco artículos:

Ocho siglos de historia: Icono de contemporaneidad de Lena S. Iglesias Rouco.
“La seo burgalesa es una creación excepcional que viene siendo objeto de todo tipo de reconocimientos. Su admirable silueta, cual singular escultura, se ofrece de forma muy diferente según desde dónde se mire, la estación en la que nos encontremos o la luz que la envuelva. Se trata, pues, de un preciado legado que, a través de ochocientos años, ha ido comprendiéndose con diferentes dimensiones hasta llegar a nuestros días como admirable crisol de historia y arte.”

La llegada del Gótico: Revolución arquitectónica de Juan Carlos Ruiz Souza.
“Entre las últimas décadas del siglo XII y los primeros años de la centuria siguiente, el paisaje monumental hispano inició una innovadora transformación de los modelos arquitectónicos con la llegada de un nuevo estilo, el gótico”.

Escultura monumental del siglo XIII: Exaltación de la Corona de Rafael Cómez Ramos.
“El impulso creativo en la talla escultórica del Maestro Enrique, llegado de Reims en 1260, coincide con uno de los momentos más brillantes de la cultura hispánica: el reinado de Alfonso X el Sabio”.

Detalles constructivos: Festival de bóvedas de Enrique Rabasa Díaz.
“Las cubiertas góticas de la seo castellana, las más antiguas y elementales, pero también las más complejas y asombrosas, dejan ver, a pesar de los complementos decorativos, su naturaleza física y sus estrategias de equilibrio”.

Relación con el entorno natural y urbano: La montaña hueca de Miguel Sobrino González.
“La catedral de Burgos se amolda a un terreno accidentado, con unos ocho metros de desnivel de un lado a otro del transepto, lo que achata el lado norte de la seo y estiliza el sur. Sus constructores se avinieron a esta orografía y no al revés”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.