El profesor Geoffrey Ditta publica su libro “Internationalisation et interculturalité”

El libro Internationalisation et interculturalité, del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Geoffrey Ditta, se inserta dentro de las preocupaciones contemporáneas vinculadas al comercio internacional, en el contexto de un mundo globalizado, cuyas dinámicas sociales están caracterizadas por la movilidad de bienes, servicios y personas y por la impronta insoslayable de las tecnologías de la información (TIC).

En este marco, Geoffrey Ditta se plantea como objetivo evaluar los riesgos que conlleva la internacionalización de una empresa pyme, prestando atención a los factores económicos, geográficos y culturales implicados y a la naturaleza múltiple y compleja de las decisiones que deben acompañar estos procesos. Para ello, propone también una revisión de las prácticas de gestión de los recursos humanos antes, durante y después de su inserción en un país diferente al de origen de la empresa, considerando de manera especial los saberes, competencias y formaciones que requiere el personal expatriado para desenvolverse en las situaciones de contacto intercultural inherentes a los procesos de internacionalización.

El objetivo de la obra es pertinente y su abordaje requiere de una perspectiva teórica amplia, que incluye aportes de disciplinas sociales que complementan la perspectiva económica, entre ellas, la sociología, la antropología y la psicología. El supuesto general es que la consideración explicita del contacto intercultural en la planificación de un proceso de internacionalización de empresas constituye un factor para su éxito o fracaso. En tal sentido, la selección de un estudio de caso –la inserción del grupo Utilities-Performance (UP) en Chile– representa una elección acertada para demostrar la importancia de los factores interculturales en los procesos de internacionalización.

Contar con estos instrumentos podría ser una herramienta de interés para esas mismas empresas y para otros profesionales interesados en replicar este tipo de análisis. En relación con el estudio de las competencias personales y profesionales recomendables para el personal que se trasladará a otro país, por otro lado, debe señalarse el escaso tratamiento que reciben las categorías teóricas vinculadas al contacto interlingüístico, a pesar de la importancia otorgada en el libro a la comunicación y al dominio de otras lenguas en procesos de internacionalización.

La obra realiza una importante tarea de revisión y sistematización de la literatura teórica. Esta sistematización constituye el segundo aporte más significativo de este trabajo. En este sentido, la selección y presentación de distintas perspectivas sobre los conceptos clave así como la evaluación de lo que cada una de estas perspectivas aporta al estudio de los procesos de internacionalización, a la determinación de sus problemas más apremiantes y a la orientación sobre las estrategias que pueden contribuir a una mejor gestión de recursos humanos y del contacto intercultural permiten que este trabajo pueda funcionar como un material de referencia inicial sobre todos estos aspectos. El trabajo representa un aporte aplicado a los estudios sobre las competencias interculturales en uno de los terrenos, el del comercio internacional, en los que esta condición de las relaciones humanas contemporáneas se torna más visible y en el que sus efectos resultan significativos.

Los comentarios están cerrados.