I Taller sobre Psicología del Deporte para entrenadores de la Universidad Nebrija

Alumnos del Grado en Psicología y entrenadores del Servicio de Deportes compartieron experiencias

La psicología del deporte es una subdisciplina de la Psicología que se centra en comprender y modificar la conducta dentro del contexto deportivo. Es considerada una de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física y puede ayudar al entrenador/a en casi todas las facetas habituales de su trabajo, facilitando que su intervención con los deportistas sea más eficaz.

De la mano de la profesora de Psicología del Deporte en la Universidad Nebrija, Gema Martín García, junto con el director y coordinadora del Servicio de Deportes, David de la Fuente Franco e Isabel Ruiz Sánchez, un grupo de alumnos del Grado en Psicología y una representación de los entrenadores y coordinadores del Servicio de Deportes que dirigen los equipos y selecciones que representan a la Universidad Nebrija en los Campeonatos Universitarios de la Comunidad de Madrid, fueron desgranando los principales aspectos a los que unos y otros se enfrentan a diario en el desempeño de su labor como futuros psicólogos deportivos y actuales entrenadores respectivamente.

Los profesionales que trabajan con los deportistas tienen que incorporar el conocimiento psicológico a su método habitual de trabajo.

Sus roles en la aplicación de la psicología son diferentes y complementarios. De su correcta interacción depende que la preparación psicológica del deportista sea la mejor posible.

El entrenador es el máximo responsable del sistema de preparación de sus deportistas, ya que tiene que integrar las diferentes preparaciones del deportista: físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

Una correcta integración de todos estos factores, facilitan la potenciación de elementos clave como la motivación, adhesión, control de la activación, capacidad de visualización, control emocional…

Este ha sido el primero de una serie de talleres que tendrán lugar a lo largo del actual curso 2020/21 enfocados a mejorar la formación de nuestros entrenadores y coordinadores de los Clubes Deportivos en la rama de la Psicología del Deporte aplicada al contexto universitario.

Más información: Servicio de Deportes – deportes@nebrija.es

@Nebrija Sports

 

Los comentarios están cerrados.