Maribel López, directora de ARCOmadrid, avanza aspectos de la feria en la Universidad Nebrija

Los alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas no tuvieron que esperar a julio para sentir la energía y el derroche de arte que se vive en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

Lo que viene siendo uno de los encuentros ineludibles del mercado del arte mundial y que se suele celebrar en Madrid a finales de febrero desde hace ya 40 años, ha sido pospuesto en esta edición a julio debido a la situación sanitaria. Sin embargo, Maribel López, directora de ARCOmadrid, trajo la feria a la Universidad Nebrija, compartiendo el lunes 15 de marzo con los alumnos, no solo su experiencia profesional y un fascinante recorrido histórico de cómo fue creciendo la feria desde aquella genial idea de la galerista Juana de Aizpuru en 1982, sino también desvelando actuales aspectos organizativos y estructurales de la feria.

El coloquio, que clausuraba la asignatura de “Mercado Primario, galerías y ferias”, impartida por el profesor Pablo Álvarez de Toledo, terminó con una nota de optimismo, transmitiendo confianza y con la firme esperanza de todos los agentes del mercado, que la actividad volverá de nuevo en julio cuando la feria, ojalá, pueda llevarse a cabo de nuevo. La directora de ARCOmadrid también resaltó que muchas cosas sin duda cambiarán y que es necesario entender bien los nuevos modos de consumo cultural y de coleccionismo, que la forzada y acelerada digitalización del mercado del arte causada por la pandemia ha traído.

Maribel López resaltó tres iniciativas digitales que ya han puesto en marcha en estos meses de forzado cierre, para conectar con las galerías y los coleccionistas y seguir siendo para ellos el foro tan necesario en el que se habían convertido a lo largo de tantos años de buen hacer: Los E-Talks, coloquios que dan voz a los galeristas, Double Exposure, la historia de los 40 años de ARCO en formato podcast y por último Arco E-XHIBITIONS, una plataforma online para que las galerías de arte puedan tener nuevos canales para promover a sus artistas.

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