`La obra de Víctor Mira´, nuevo libro del profesor David Cortés

David Cortés, profesor de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, ha publicado su estudio La obra de Víctor Mira, editado por la Institución Fernando el Católico (IFC).

Como refleja la página electrónica del IFC, la obra de Víctor Mira está dominada por un angustiado pathos en el que se refleja su tormento existencial. Pocos autores contemporáneos encarnan el paradigma del artista maldito como él. Un estatuto que manifestó con insistencia en sus propias declaraciones y que su suicidio en 2003 habría de corroborar trágicamente. Pero junto a este conflictivo componente psicobiográfico, la creación de Mira indaga de forma muy poderosa en los imaginarios colectivos instituidos. Aparecen alusiones a una cosmogonía primigenia, al simbolismo cristiano, a las convenciones de los géneros pictóricos, a los cuentos folclóricos o a la música. El presente estudio desarrolla un meticuloso análisis de la obra de Mira, investiga su pluralidad semántica y ofrece una visión de conjunto de los principales ciclos que conforman la prolífica producción del artista, a la vez que examina su variado repertorio iconográfico; los vínculos con otros autores; su diversidad estilística; la génesis y procedencia de los motivos plásticos, así como el decidido uso que el pintor hizo del medio pictórico para reflexionar en torno a la propia identidad nacional y a la historia contemporánea.

Recientemente, David Cortés y la artista Pilar del Puerto Hernández protagonizaron el último acto de las II Jornadas Mujeres para quitarse el sombrero, que, con motivo de la Semana de la Mujer, organizaron el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), la Escuela Politécnica Superior, las facultades, la Biblioteca Nebrija y Global Campus Nebrija.

.- Entrevista de Antón Castro en el Heraldo de Aragón. 16-2-2021

Los comentarios están cerrados.