Foro de Empleo Semana de la Comunicación y Artes 2020

Afronta con éxito y seguridad tus entrevistas de trabajo

Como cada año, una parte de nuestros alumnos se acerca al final de su etapa universitaria y se preparan para enfrentarse al mercado laboral. Con el principal objetivo de mejorar su empleabilidad, hemos compartido con ellos unas claves que podrán ayudarles a situarse en el camino correcto y superar con éxito sus entrevistas de trabajo.

Después de muchos años, -más de 25-, de experiencia profesional desempeñando funciones de responsabilidad en el área de la selección de personal y muchas entrevistas realizadas, considero que hay algunos puntos fundamentales que podemos trabajar como candidatos para destacar y obtener mejores resultados en el proceso de selección.

La entrevista de selección es la clave de acceso al mundo laboral, el punto crítico. Es normal que nos pongamos nerviosos al enfrentarnos a ella, está en juego nuestro futuro profesional. Por ello, es importante tomar conciencia de los aspectos que el evaluador va a considerar para tomar una decisión a favor o en contra, cómo le podemos impactar positivamente, cómo hacer que nos recuerde…

Un buen expediente te abre la puerta del proceso de selección, pero luego deberás mostrar de forma convincente tus competencias, tus intereses y tu motivación. En este artículo he querido centrarme en estos últimos porque no suelen ser objeto de tanta atención.

En una de las últimas clases, uno de los alumnos me preguntó si había algo que sea clave durante la entrevista, algo que pueda inclinar la balanza a tu favor. Desde luego, -le respondí-: “Demostrar ilusión, interés y ganas de ir a por todas”.

Transmitir entusiasmo

Por supuesto que todos los consejos para preparar una entrevista de selección son importantes y nos ayudarán a tener mejores resultados, pero, a veces, fallamos en demostrar precisamente uno de los elementos que para mí marcan la gran diferencia entre los candidatos: la pasión.

Si a esto le añadimos una actitud positiva, tenemos ya mucho ganado en la entrevista. Por que esto es lo que realmente nos va a llevar lejos en aquello que nos propongamos y nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en una entrevista a un candidato con un CV brillante, buena carrera, buen expediente, nivel alto de idiomas y, finalmente, no ser el candidato seleccionado para el puesto? En muchas ocasiones. Su candidatura no progresa porque no nos ha sabido transmitir su entusiasmo, su interés y ganas de conseguir el puesto. No ha sabido expresar o verbalizar su motivación.

Demostrar pasión no es el único factor clave para predecir que será un buen candidato y que tendrá un desempeño exitoso en el puesto, pero cuando en una entrevista encuentras un candidato que demuestra ilusión, que consideras que disfrutará del puesto para el que le estás seleccionando, tienes una mayor predisposición a darle una “oportunidad”. A pesar de que haya algún conocimiento que no esté al nivel requerido, o alguna competencia que aún tenga que desarrollar. Porque los conocimientos los podemos adquirir a través de un curso de formación que le planifiquemos, incluso las competencias las podemos seguir desarrollando. Si realmente el candidato tiene detrás esa energía y esas ganas, si nos muestra que su nivel de motivación es alto, tendrá muchas más posibilidades de superar la entrevista.

En definitiva, será un candidato más comprometido, con una mayor satisfacción personal y con el que será más fácil trabajar, porque la ilusión se contagia.

Ser conscientes de ello nos ayudará a saber comunicar de manera adecuada nuestra motivación e interés en el puesto y en la empresa, aumentando así nuestras probabilidades de éxito.

Pero, ¿cómo podemos demostrar esa pasión a lo largo de la entrevista?

Explica los motivos

En lugar de centrarnos solo en los logros que hemos conseguido y cómo lo hemos hecho, explica también cuáles han sido tus motivaciones, por qué has estudiado ese grado o por qué has elegido ese máster, qué es lo que hay detrás, por qué quieres entrar en esa empresa, en ese sector… ¿Qué te mueve?

Demuestra proactividad

La proactividad es una de las cualidades más valoradas por las empresas hoy en día. Ser proactivo significa ser responsable de tus acciones, anticiparte y tomar decisiones. Hacer que las cosas ocurran. Identifica alguna situación en la que hayas tomado el control y hayas decidido dar un paso adelante sin esperar a que el profesor o tu jefe te lo haya pedido. Seguro que podemos encontrar esos ejemplos concretos que podemos compartir con el entrevistador.

Comenta cuándo has ido más allá de lo que se esperaba

En la mayoría de las posiciones se espera que el candidato adecuado pueda aportar nuevas ideas sin necesidad de pedírselo, que contribuya a conseguir los objetivos y que proponga mejoras o alternativas que lleven a optimizar los distintos aspectos del trabajo. Por ello, encontrar esas situaciones en las que hemos presentado un trabajo extra que no nos han pedido, cuando hemos mejorado un proyecto, participado de manera voluntaria en alguna actividad, cuándo nos hemos presentado a un concurso o incluso si hemos ganado un premio, ayudará al entrevistador a ver que realmente está ante un candidato con ilusión y ganas por conseguir sus objetivos.

Comparte tu objetivo de futuro

Saber dónde quieres estar dentro de unos años y compartirlo con el entrevistador, cuáles son tus sueños, tus objetivos, también es un elemento que puede demostrar tu interés por la empresa, si tu respuesta, además, es que te gustaría verte trabajando con ellos, pero en un puesto de más responsabilidad, mucho mejor. De esta manera también estás indicando que eres un candidato con cierta ambición, que tu motivación es seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente con ellos. Esto también es algo que se valora muy positivamente en las empresas.

Analiza, por tanto, tus mensajes y qué respuestas pueden ser las mejores en cada caso. Entrena cómo las vas a transmitir hasta que te encuentres totalmente seguro. Prepara la entrevista para destacar cómo candidato.

Espero que estos consejos os ayuden a demostrar vuestra pasión y vuestro interés, para que os lleven lejos en vuestra carrera profesional.

Almudena Hidalgo Vallejo, profesora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *