Encuentro con Teodoro García Egea

“Tenemos que ser protagonistas de los cambios, no espectadores”

El empleo y las empresas evolucionan por lo que la formación de los que mañana serán los nuevos profesionales también cambia. Los conocimientos derivados de la formación académica siguen siendo importantes, pero, ahora, las compañías buscan, además, otras competencias. Y, sobre todo, se requiere adaptación a los cambios.

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular y diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados, ha evolucionado durante su carrera profesional, desde sus estudios como Ingeniero de Telecomunicaciones a la dirección de la campaña electoral de Pablo Casado. Esta adaptación y constante evolución es la que transmitido a los alumnos que han asistido a su charla en la Semana de la Facultad de las Ciencias Sociales.

Especialización y competencias para el nuevo entorno laboral

Esta evolución es posible si “rompemos el encasillamiento en el que nos meten por la carrera que hemos escogido”, ha afirmado García Egea, “los estudios que elegimos son solo el punto de partida de vuestra vida profesional. Os queda todo por decidir”.

Analizando la actualidad del panorama laboral, podemos ver que ya se están produciendo muchos cambios. García Egea ha explicado que nos dirigimos hacia un mundo profesional muy especializado y para el que “tenemos que preguntarnos cómo ser diferentes, en qué podemos destacar” para especializarnos en ese campo y apostar por él, porque “los nuevos puestos de trabajo van a requerir una alta especialización”. Esto es debido a que la tecnología, que avanza a pasos agigantados, va a sustituir muchas tareas automatizadas por lo que las personas necesitarán especializarse en aspectos más complejos y aportar competencias como la capacidad de trabajar en equipo, de liderazgo, de toma de decisiones…

Nuevos modelos profesionales

Entre los futuros modelos de profesionales, preparados para los cambios “de los que tenemos que ser protagonistas, no espectadores”, el secretario general del Partido Popular ha destacado figuras como los transformadores, que son los que realizan y promueven el cambio; expansionistas que hacen que el cambio llegue a todas las áreas; maximizadores, que aprovechan la tecnología para crear nuevos negocios, nuevas aplicaciones para la sociedad; contextualizadores del cambio en la sociedad; éticos para controlar los nuevos usos de las tecnologías; y corredores de última fila, “los que cuando está el proceso preparado ponen la última piedra, que también es muy difícil”.

Pero, como es natural, en todos los cambios también existen los contratacantes, “los detractores que pueden entenderlos y unirse o luchar contra ellos”.

Enfocados hacia sus objetivos

García Egea también ha querido tranquilizar a los estudiantes ante un futuro incierto: “Nadie os va a enseñar una técnica mágica para solucionar vuestra vida o vuestra carrera profesional, todo son técnicas básicas aplicadas en el momento oportuno”. Lo que sí ha aconsejado es “desarrollar un plan maestro para especializarte y llegar a tus objetivos y romper vuestro envoltorio con esfuerzo y trabajo”. Además, les ha aconsejado que no se olviden de su entorno, “siempre necesitarás a alguien que te ayude y te de un empujón”.

Los comentarios están cerrados.