El Centro de Ciencia Cognitiva trabajará junto al Centre for Advanced Research in Experimental and Applied Linguistics (ARiEAL) de McMaster University

El Centro de Ciencia Cognitiva (C3) de la Universidad Nebrija y el Centre for Advanced Research in Experimental and Applied Linguistics (ARiEAL) of McMaster University han firmado una acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para promover la investigación en el área de la psicolingüística y el procesamiento de primeras y adicionales lenguas.

El Centro de Ciencia Cognitiva (C3) de la Universidad Nebrija es un centro orientado a la investigación de excelencia en el área de las ciencias del comportamiento. Su trabajo científico oscila en torno a diferentes disciplinas que exploran cómo es y cómo se modula el comportamiento humano en relación con uno mismo y con el contexto, atendiendo principalmente a ciencias como la pedagogía y la psicología experimental, y dando un papel de gran relevancia a las ciencias cognitivas y neurociencias.

El Centro de Investigación Avanzada en Lingüística Experimental y Aplicada (ARiEAL) se encuentra dentro del Departamento de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá). ARiEAL es un centro de investigación innovador e interdisciplinario que reúne a investigadores de todo el mundo versados ​​en métodos experimentales y aplicados, enfoques conductuales y neurofisiológicos de la lingüística, el lenguaje, la cognición y la neurociencia cognitiva. ARiEAL está en una posición única para investigar todos los elementos de la estructura y función del lenguaje, y los cambios en la capacidad del lenguaje debido a eventos de desarrollo y de la vida.

El director del Centro de Ciencia Cognitiva (C3), el profesor Jon Andoni Duñabeitia, se muestra muy satisfecho con esta colaboración entre ambas instituciones: “Los proyectos colaborativos que se inician como fruto de este acuerdo permitirán a ambas instituciones avanzar en el conocimiento sobre las diferencias en el procesamiento de lenguas nativas y extranjeras. Además, gracias a esta colaboración, ambas instituciones podrán impulsar su compromiso con una alianza internacional en el marco de nuevas convocatorias y acciones científicas”.

El coordinador del proyecto de investigación, el profesor Victor Kuperman, también dirige el Laboratorio de Lectura ARiEAL, que se enfoca en una variedad de áreas en psicolingüística y lingüística de corpus utilizando paradigmas de investigación que incluyen seguimiento ocular, estudios conductuales, estudios normativos a gran escala y estudios cuantitativos. análisis de corpus escritos y hablados.

Junto con un gran número de investigadores de diferentes instituciones, el profesor Kuperman está recopilando datos de pruebas de comprensión lectora en inglés y sus habilidades componentes en grupos de estudiantes universitarios en diferentes países. El equipo del profesor Duñabeitia se ha sumado recientemente a esta acción internacional liderando las recopilaciones de datos españolas. Estos nuevos datos contribuirán a la evaluación de cómo las diferencias grupales en el contexto lingüístico y las diferencias individuales en las habilidades de los componentes de la lectura afectan la competencia lectora en un idioma no nativo determinado.

El proyecto colaborativo comenzará su actividad en las próximas semanas y se espera que, a lo largo de este semestre, decenas de personas de la comunidad universitaria Nebrija con diferentes niveles de dominio del inglés completen las baterías de pruebas que, sin duda, permitirán una mejor comprensión de los aspectos críticos relacionados con la adquisición, aprendizaje y procesamiento de lenguas nativas y no nativas.

Los comentarios están cerrados.