Emprendimiento en turismo

“Emprender no es solo montar una empresa y tener éxito, es tener un sueño y trascender”

El sector del turismo ofrece multitud de oportunidades empresariales y está abierto a seguir evolucionando con nuevas ideas de negocio. El emprendimiento en este sector es clave y conocer esta salida profesional es importante para los alumnos de esta área académica. Para conocer de cerca la experiencia del emprendimiento en el sector turístico, tres emprendedores participaron en un encuentro durante la Semana de las Ciencias Sociales.

Jesús Alonso Gallo, emprendedor en serie, mentor e inversor; Víctor Fernández Cintrano, CEO en Room Mate Group, y Rubén Sánchez Martín, CEO Beonprice, compartieron su experiencia empresarial con los asistentes.

España no se encuentra entre los países con mayores tasas de emprendimiento y parece que en los últimos años las cifras han bajado. Sin embargo, los emprendedores reunidos en el acto afirmaron que esto se podía ver como “una oportunidad para crecer”. La pandemia ha afectado profundamente al sector turístico en nuestro país, pero Victor Fernández aseguró que “a pesar de los malos momentos que vivimos siempre hay algo que se puede hacer, hay que tener los ojos bien abiertos para aprovechar y cambiar las circunstancias”.

Rubén Sánchez explicó que decidió seguir el camino del emprendimiento porque siempre ha tenido “el propósito de transformar el mundo. Al salir de la carrera decidí que no quería ser un número en una multinacional, quería aprender en un proyecto desde cero”.

Para Jesús Alonso “emprender no es solo montar una empresa y tener éxito, es tener un sueño y trascender, pero también es contribuir a crear empleo y oportunidades para toras personas. Los emprendedores somos gente que no queremos ser ovejas, queremos ser pastores”.

Pero el camino del emprendimiento no es fácil y todos los invitados recomendaron rodearse de buenos socios, “gente buena que también tenga el gusanillo de emprender para poner ideas sobre la mesa todo el rato”, aseguró Víctor Fernández. “Hay que tener ambición y un propósito, seguir el camino sin perder de vista el objetivo inicial”, añadió Rubén Sánchez. Según Jesús Alonso es importante que “los socios tengan competencias y capacidades complementarias a las tuyas”.

El entorno fiscal y educativo del país también incluye a la hora de crear una tradición emprendedora. “La universidad en España tiene que evolucionar mucho y promover más el contacto con casos de éxito del emprendimiento para que los alumnos tengan referentes y se genere ese gen del emprendimiento”, explicó el CEO de Beonprice. El marco fiscal del país también tiene que evolucionar para favorecer el emprendimiento, según los invitados, “crear un ecosistema para atraer talento emprendedor y empresarial”, añadió Jesús Alonso.

“El emprendimiento no es una cuestión de ideologías, es estrategia para el crecimiento del país. Tenemos que solar hacia afuera, contarlo, también la parte emocional, que eso es lo que vende y conecta”, explicó Víctor Fernández.

Los comentarios están cerrados.