Agustín Delgado: “En el siglo XXI no es necesario quemar nada para conseguir energía”

La apuesta por un modelo sostenible ante la crisis climática del planeta fue uno de los ejes de las conferencias TEDxUnebrija, que, con el lema Reboot, propuso apretar el botón de “reinicio” del planeta. Nueve expertos de diversas disciplinas establecieron un enfoque innovador a nuestra futura vida sobre la Tierra. En el evento, que albergó la Universidad Nebrija, Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, entró en la discusión global: “En el siglo XXI no es necesario quemar nada para conseguir energía, podemos obtenerla del sol, del agua y del viento”.

Con los recursos renovables y con la tecnología actual, a su juicio, se puede transformar aún más nuestro sistema energético. El “éxito” de la energía solar fotovoltaica y la eólica – con su “continua” bajada de precios- y la combinación de ambas con la hidráulica “nos asegura” la energía necesaria para todo el mundo. “Cada hora llega a la Tierra suficiente energía solar para un año”, ejemplificó.

En un planeta en que el 80 % de nuestra energía procede de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas, Delgado recordó el “impacto ambiental” del CO2 que se lanza a la atmósfera y cómo las energías renovables pueden aportar la electricidad necesaria para nuestra movilidad y nuestra vida en casa. En este sentido, el coche eléctrico, con cien mil unidades en España y diez millones en el mundo (cifras de febrero) se erige como uno de los motores del cambio energético por cuatro motivos apuntados por Delgado: la autonomía (ya entre 400 y 500 kilómetros), el número de modelos disponibles, la infraestructura de recarga y la competitividad. Según el también miembro del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) -consejo mundial de expertos de tecnologías energéticas- y del Centro de Energía Baja en Carbono en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, en 2025, tener un coche eléctrico va a ser más barato que tener un coche con motor de combustión interna; en 2028, va a ser más barato comprarlo, y en 2030, habrá ya 130 millones de vehículos eléctricos. “La movilidad será eléctrica y proveniente de fuentes renovables”, afirmó.

En este modelo sostenible, Agustín Delgado también apostó por la bomba de calor para los hogares, que traslada la energía exterior al interior, con el objetivo de aminorar el origen actual del 90 % de la energía, “procedente de quemar y calentar cosas”.

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola intervino en el bloque Reimaginar sistemas, de las conferencias TEDxUNebrija, un espacio para fomentar la creatividad, el aprendizaje y la divulgación de ideas, a través de un modelo alternativo, transversal e internacional. “De la mano de la Universidad Nebrija, el evento reúne en cada edición a estudiantes de distintas disciplinas y los convierte en los responsables de crear un proyecto que muestra ideas locales que merecen ser difundidas. Es un día para la curiosidad y el escepticismo; para la apertura y el pensamiento crítico, para la inspiración y la acción”, resume Rodrigo Díaz Hernández, productor ejecutivo de TEDxUNebrija.

Los comentarios están cerrados.