Laura de la Parra recibe el premio Félix Martín a la mejor tesis doctoral

La Spanish Association for American Studies (SAAS) ha otorgado el premio Félix Martín a la mejor tesis doctoral de Estudios Norteamericanos a Laura de la Parra Fernández, directora del Grado en Lenguas Modernas de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija.

Su tesis Against Love: Women, Madness and the State in Anglo-American Fiction (1939–1954)/ Contra el amor: mujer, locura y estado en la ficción angloamericana (1939–1954) pretende situar y recuperar obras poco estudiadas de Jean Rhys, Leonora Carrington, Anna Kavan y Shirley Jackson y explorar los significados de la representación de la locura en sus escritos desde un punto de vista neohistoricista y de género.

Esta tesis defiende que estas obras plantean una ruptura con narrativas típicas de locura femenina, tanto de forma temática como narrativa. Además, al combinar enfoques diacrónicos y sincrónicos, la autora analiza cómo estas obras desafían, responden y subvierten el discurso sobre género y psiquiatría, así como el canon literario en diferentes momentos entre 1939 y 1954, rompiendo con la narrativa unificada del estado.

En esta tesis, se traza la evolución de la psiquiatría como institución desde el comienzo de la segunda Guerra Mundial hasta el principio de la Guerra Fría. “Considero que en estas obras se puede hallar una narrativa compartida sobre la institucionalización de la psiquiatría y el género, así como visiones políticas y estéticas similares. El elemento común más importante en estas narrativas es el rechazo de las protagonistas a curarse—de `consentir a la feminidad´, en palabras de Teresa de Lauretis—y de reproducir, heredar y pertenecer a la nación, lo que sitúa a las protagonistas de estos textos en una temporalidad extraña, por la cual siguen siendo niñas, o “niñas locas” (madgirls): mujeres aún no realizadas, no-ciudadanas, como acto político”, reseña De la Parra.

Los comentarios están cerrados.