“La aportación más importante como humanos es que somos imprevisibles”

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha participado en el evento TEDxUNebrija 2021 con una charla en la que ha analizado los cambios que la pandemia ha traído consigo y que, según la experta, “han venido para quedarse. La pandemia ha acelerado la digitalización. La diferencia entre poder seguir asistiendo a clase o no, e incluso la de estar en contacto con nuestros seres queridos, ha dependido de un ordenador y de una conexión a Internet. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente, los ciberataques también se han multiplicado. La ciencia ha ocupado las portadas, ya era hora. Los epidemiólogos se han convertido en estrellas del rock. Ya no hay vuelta atrás”.

Artigas señaló también que un total de 700.000 hogares no tenían ordenador conectado y que el 43% por ciento de los españoles carece de las competencias digitales básicas. Por eso, la Secretaria de Estado hace un llamamiento a aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización para cerrar estas brechas, para usar la tecnología como dique de contención de la desigualdad.

“Podemos elegir: o vamos hacia Black Mirror o usamos la tecnología para aumentar la calidad de vida”

“Hemos aprendido que la familia importa más de lo que pensábamos, que la soledad también importa más de lo que pensábamos, y que los héroes ya no llevan capas rojas, llevan batas blancas. Que se puede trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora. Nunca es tarde para reinventarse ni para cambiar de vida. O vamos hacia Black Mirror y las empresas y los gobiernos tienen todos nuestros datos y nos controlan, las fake news crean realidades paralelas que polarizan; o podemos trabajar para un futuro donde la tecnología nos conecta y el desarrollo tecnológico aumenta la calidad de vida”, continúo la ponente.

Artigas propone que la robótica nos libere de tareas repetitivas. “La historia no la escriben las máquinas, la escribimos las personas. Debemos estar en el centro, tener la tecnología al servicio de nuestra narración de futuro”.

La Secretaria de Estado destacó en su intervención tres conceptos que le parecen claves: poderío para que todo el mundo se pueda beneficiar de la tecnología; protección para los vulnerables, pero también para preservar los derechos individuales y colectivos en el mundo digital; y compromiso para que las redes entre personas se usen bien en un futuro pendiente de creación. “Como sociedad, debemos asumir este compromiso, sin dejar a nadie fuera. Lo que va a marcar la diferencia es lo que la sociedad haga, los límites que pongamos al uso de la tecnología”.

“Necesitamos la mirada del hombre renacentista”

Artigas se mostró también partidaria de la interdisciplinariedad: “Fuera complejos, no somos de ciencias o letras. Necesitamos expertos en Inteligencia Artificial que sepan de Derecho, por ejemplo, la mirada de hombre renacentista. Lo humano es muy eficiente para la creatividad. La tecnología crea cosas, soluciones, herramientas. Pero la naturaleza diseña sistemas complejos”.

Para terminar su charla, esta experta en tecnología quiso subrayar dos últimas ideas: “no me atrevería a decir que el ser humano va a ser lo más inteligente que hay en el planeta. Pero lo que no se podrá decir es que no somos el ser con la mayor capacidad de adaptación. Lo seguiremos siendo. La tecnología tiende a modelos estandarizados y previsibles. Y esto es un riesgo para la diversidad, puede ir en contra de la biodiversidad y la adaptación. La aportación más importante como seres humanos, y más en el mundo digital, es que somos imprevisibles. Podemos analizar miles de cosas que no se pueden medir. Y esas son las que realmente importan en la vida”.

La conferencia de Carme Artigas cerró el evento TEDx organizado por la Universidad Nebrija que partía del concepto general de Reebot, reinicio, para proponer nuevas formas de vivir en nuestro planeta. Nueve ponentes de excepción hablaron de cuestiones vitales como el nuevo paradigma energético, la movilidad del futuro, cómo se relaciona nuestro cuerpo con la tecnología, cómo mejorar la atención sanitaria, y otras cuestiones de presente y futuro. En el Día de la Tierra, Nebrija puso encima de la mesa numerosas propuestas para cuidarla y habitarla mejor.

Los comentarios están cerrados.