Los datos, aliados inestimables del periodismo actual frente a la desinformación

El periodismo de datos se ha convertido desde hace tiempo en una de las herramientas más utilizadas y necesarias entre los profesionales del sector. Ante la gran cantidad de información provenientes de las nuevas tecnologías y las fake news, la labor del profesional de la comunicación ya no solo se centra en separar los datos relevantes de los que no, sino también de interpretarlos y contar una idea de interés público. Precisamente sobre esa idea se fundamentó el taller de “web scrapping” – una técnica que consiste en la extracción de datos de un documento o web mediante programas de software – impartido por el subdirector de Maldita y coordinador de Maldito Dato, Nacho Calle.

Durante la sesión los estudiantes del Máster en Periodismo Digital y de Datos pudieron conocer de primera mano las ventajas de este “rascado de datos” que, entre otras cosas, permite al periodista sustentar sus noticias sobre una base sólida. “El periodismo lo que tiene que contar son historias de interés público y que estén perfectamente documentadas y los datos nos dan esa facilidad”, declaró el comunicador.

Y es que, para encontrar esos datos, los periodistas especializados en este campo necesitan conocer herramientas específicas que ayuden a su labor, ya que, según las palabras de Calle “si quisiéramos investigarlos de manera manual, tardaríamos mucho en procesarlos”. Para ello, el subdirector de Maldita realizó una sesión práctica en la que los estudiantes pudieron conocer cómo extraer los datos de, por ejemplo, un documento solicitado a la administración pública. La forma de obtener la información de estos documentos dependerá, a su vez, del tipo de archivo, si los datos se encuentran en una imagen o si nos enfrentamos a un pdf.

En este punto, el periodista señaló la importancia de acudir a la fuente original para empezar a desarrollar la historia y que, de esa manera, no haya ninguna posible manipulación. “Tener acceso de primera mano a los datos nos permite crear nuestra propia información, sin tener que depender de un tercero que pueda procesar dicha información antes que nosotros”, afirma el coordinador de Maldito Dato. Eso sí, aconsejó a los alumnos “desconfiar mucho de las primeras conclusiones” ya que, en ocasiones, “como no hemos trabajado el tema de la estadística, sacamos deducciones como periodistas que pueden ser erróneas”.

Asimismo, para elaborar nuestro artículo de manera adecuada, Calle incidió en la necesidad de no quedarnos solo con el dato, sino de darle un contexto para obtener una visión global de la realidad que contamos: “Los datos pueden ser muy fácilmente manipulable si se sacan de su contexto y el periodismo lo que debe hacer no es solo trabajar esos datos, sino también interpretarlos y contar con el testimonio de todas las partes involucradas”.

Por último, el subdirector finalizó el taller señalando la curiosidad y la importancia de no tener miedo a los fallos como algunas de las claves del éxito del periodismo de datos: “El mejor consejo que puedo darle a alguien que quiera especializarse en datos es el de atreverse a rehacer, hacer y volver a probar los cálculos. Además, como periodistas nuestra labor es la de preguntar, hablar con los expertos que haga falta y, en definitiva, aprender todos los días de nuestros errores como de los que cometen los demás para no caer en ellos”.

Los comentarios están cerrados.