Las ocho campañas publicitarias de 2019 y 2020 que más han “tocado” a los jóvenes

El jueves 29 de abril a las 19:30 h. tuvo lugar la decimonovena edición del Festival Tocados, una ceremonia donde los jóvenes premiaron las mejores campañas de publicidad. Fue una gala en streaming marcada por la leyenda del hilo rojo del destino o cómo todas las personas estamos conectadas por un hilo invisible e indestructible. Agencias, marcas y alumnos fueron los protagonistas de dicha conexión.

El festival, que lleva organizándose por estudiantes de publicidad de la Universidad Nebrija desde 1998, reconoce la mejor música, las ideas más creativas, la innovación en la comunicación de las marcas o las historias que más les han cautivado, además de otros aspectos, de las campañas publicitarias de 2019 y 2020.

Entre las premiadas de la 19ª edición, destacaron valores comunes como la importancia de la desconexión digital para conectar con nuestros seres queridos, el valor de las cosas cotidianas, el sentido del humor como un bien necesario y la lucha por los sueños o la igualdad, en un año marcado por la pandemia.

Existen ocho categorías de premios, siendo el Gran Tocado el mayor exponente, por reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los alumnos. Fue concedido a #DesconectarParaConectar (IKEA) realizada por McCann. El resto de nominadas en esta categoría fueron Acto I. Alma (Estrella Damm) por Oriol Villar y Tienda LOL (Campofrío) también de McCann.

Héctor Losa, Elena Rodríguez y Lorena Álvarez, directores creativos y de cuentas para Familiarizados de McCann, reivindicaron el trabajo del publicista a la hora de “sacar ideas a pesar de la presión de su trabajo” y se enorgullecieron de “servir de inspiración a los universitarios”.

El Joven Tocado fue para Dream Crazier, campaña de Wieden+ Kennedy Portland para Nike, por su mensaje realista e inspirador. También optaron al galardón Oriol Villar, con Acto III. Compromiso (Estrella Damm) y McCann con #DesconectarParaConectar (IKEA).

Emma Barnett y Alex Romans, creativos de la campaña en Wieden+ Kennedy Portland, manifestaron: “Es realmente genial que haya llegado a personas de todo el mundo; ha sido recibido mejor de lo que esperábamos. Supongo que los jóvenes realmente sienten pasión por cambiar el doble rasero al que se enfrentan las mujeres”.

El Tocado Idea Creativa fue, por la creatividad de su concepto, para Tienda LOL (Campofrío), realizada por McCann. Airpods Bounce (Apple) de TBWA Media Arts Lab y #DesconectarParaConectar también estuvieron nominados en esta sección.

David Valgañón, director creativo de la campaña en McCann, reconoció su ilusión por el premio, un galardón que “entregáis los estudiantes que en unos años ejerceréis la profesión para ponerla patas arriba”.

El Tocado Música, ha sido para Dinero (Bankinter), una campaña de Sioux Meet Cyranos y Havas como responsable de medios. Acto I. Alma (Estrella Damm) de Oriol Villar, volvió a estar entre los nominados en esta categoría, junto con la campaña “Mi padre es un elfo” (ECI) realizada por Sra. Rushmore.

“Este ha sido nuestro primer anuncio; significa mucho conectar con la gente y poner a Bankinter en el mapa, en la mente y en el corazón de la gente”, afirmó Roberto Lara, director creativo de Sioux Meet Cyranos.

De:Para: (Suchard) de Ogilvy, ha sorprendido por su historia, llevándose el Tocado Storytelling. El top 2 y 3 lo ocupan Tienda LOL y D.E.V #DisfruteEnVida ambas de Campofrío y realizadas por McCann.

Miriam Malta y Olimpia Muñoz, supervisora creativa y copywriter en Ogilvy, aseguraron: “La clave para una buena historia es que haya mucha verdad y que la gente se vea reflejada e identificada con algo que le pase a todo el mundo”.

La campaña ganadora que ha movido a la acción con su mensaje, ha sido Por mí y #PorTodosMisCompañeros, realizada por Gyro Madrid para UNICEF. También estaban nominados al Tocado Social, Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma (Greenpeace), de la agencia Mother, y la campaña Feed our future (ONU y SAWA), realizada por Lynne Ramsay y pensada por John Hegarty y The Garage Soho.

“Hay que pensar de manera diferente porque todo te lleva a lo mismo y los temas nos son fáciles. No queríamos hacer una comunicación convencional, no queríamos utilizar el poder de la pena, sino el poder del activismo”, opinó Baldiri Ros, director creativo de la agencia Gyro.

El Tocado Innovación ha sido la novedad de esta edición y la estrena AirPods Bounce (Apple) de TBWA Media Arts Lab como ganadora. También optaban a ella Dream Further (Nike) de Wieden+ Kennedy Portland y McCann con Tienda LOL (Campofrío).

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional, ha sido otorgado a Uschi Henkes, directora creativa y primera mujer en presidir el Club de Creativos tras casi dos décadas de existencia de la asociación.

“El éxito va mano a mano con el fracaso, esta profesión es un up and down constante”, comentó Uschi Henkes, que lanzó un mensaje a los estudiantes de Publicidad: “Si yo he conseguido llegar hasta aquí, vosotros también podéis hacerlo”.

La 19ª edición del Festival Tocados dejó atrás la presencialidad del evento y se presentó, por primera vez en 19 años, en un programa televisivo retransmitido en streaming desde su web. Fue un formato renovado con el que se trasladó al espectador a vivir experiencias diferentes en dinámicos escenarios. Las entrevistas inspiradoras y “salseantes” de los ganadores, un carpool poseído por el ritmo de la música, challenges y hasta un ovillo gigante, fueron algunos de los elementos que, seguro, no dejaron indiferente a nadie.

Desde el equipo del Festival Tocados, queremos agradecer el apoyo de las marcas que han colaborado con este evento. Bruselas Motor, Fatae Brand, Kick Koala y Boniatto Brand, han ofrecido a organizadores, asistentes virtuales y al propio evento un aporte de valor, asociándose con la comunidad universitaria y el emprendimiento joven.

Los comentarios están cerrados.