Recursos profesionales para los que han perdido a un ser querido por la covid-19

La Fundación San Juan de Dios y el Centro Universitario San Rafael-Nebrija han lanzado el programa Sumballein: Hospitalidad en el duelo para las personas que se enfrentan a la pérdida de un familiar como consecuencia de la covid-19. El programa contiene herramientas gratuitas y online para ayudar al usuario a gestionar el proceso de duelo. Ejercicios para trabajar las emociones, aliviar la ansiedad, evitar los problemas de sueño o calmar los sentimientos son algunos de los recursos que pueden encontrarse en Sumballein. Además, se ofrece la posibilidad de solicitar acompañamiento espiritual y emocional.

Sumballein, que acerca al usuario diversos recursos psicoeducativos y de autoayuda  para afrontar el duelo, significa juntar aquello que ha sido separado, unir dos objetos incompletos que se necesitan para tener sentido. “La muerte sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, en la que su alto desarrollo tecnológico, si bien ha contribuido a curar muchas enfermedades y mejorar el bienestar físico, también ha contribuido a que el final de la vida se contemple como un fracaso o derrota y, en consecuencia, se evite hablar de ello o se pasa por encima. Esta actitud también se extiende al duelo, por lo que es frecuente que muchas personas que han perdido a un allegado no se permitan experimentar las emociones y reacciones de esta vivencia, se resistan a hablar de ello y declinen pedir ayuda para disminuir su sufrimiento en caso de necesitarla”, comenta José Tamayo, coordinador del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (San Rafael-Nebrija) y responsable del proyecto junto con Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios.

Por lo general, el duelo es “una experiencia emocional natural e inevitable que en la mayoría de los casos transcurre sin complicaciones”; sin embargo, hay ocasiones en que el duelo puede dando lugar a la aparición de problemas psicopatológicos. “El dolor habitual se ve incrementado notablemente en las circunstancias actuales. El aislamiento, la distancia obligada, la imposibilidad de acompañar o despedir, el cambio forzado en los ritos y ceremonias o la ausencia del abrazo o de signos de expresión de afecto añaden dolor al dolor”, añade José Tamayo.

Sumballein es, además, un proyecto de investigación liderado por psicólogos colegiados, profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija y de la Universidad Nebrija, que tiene como objeto poner de manifiesto el estado de salud general, mental y espiritual de la población tras la pérdida de un ser querido a causa de la covid-19. El proyecto está soportado por la plataforma EpidemiXs Studies en el marco de colaboración establecido entre la Fundación San Juan de Dios y Universal Doctor.

Los comentarios están cerrados.