El programa `Días de cine´, de TVE, Premio de Honor de la XIX edición del Festival AdN

El jueves 6 de mayo tuvo lugar la XIX Edición del Festival de Cortometrajes AdN, el certamen universitario de cortometrajes más veterano de España donde se premiaron los mejores cortos realizados por los estudiantes. Los propios alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija organizaron y llevaron a cabo esta gala, celebrada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde brilló el talento de los futuros cineastas.

Durante la gala, con aforo reducido, pero que se puedo seguir en streaming, se proyectaron los diez cortometrajes de los finalistas de cada categoría. El Premio de Honor AdN 2021 recayó en el programa de televisión Días de Cine (TVE), “un verdadero oasis dentro de una parrilla televisiva que cada día arrincona más a los programas especializados, hechos con inteligencia y con verdadera vocación”. Días de Cine, de periodicidad semanal se estrenó en 1991 en La 2. A punto de cumplir treinta años en antena “es un magacín de reportajes, entrevistas, avances y crítica cinematográfica, independiente, exquisitamente editado, con un equipo de redactores que, a lo largo de estos años, han cultivado la pasión cinematográfica en varias generaciones”.

Gerardo Sánchez, director y presentador de Días de Cine, manifestó al recoger el galardón: “Los primeros treinta años han pasado volando, esperamos que queden muchos más”. A los alumnos participantes les reconoció que tenía “envidia de los medios técnicos que ahora tenéis disponibles y, aunque los tiempos sean convulsos, tenéis el talento necesario para triunfar”.

La plataforma online Platino Educa obtuvo el Premio Social AdN. Este proyecto, dependiente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), está diseñado para que instituciones, profesores y estudiantes tengan a su disposición un rico catálogo de obras audiovisuales enfocadas a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente. Platino Educa cuenta con más de 170 obras registradas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, y cerca de 100 guías didácticas.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, recogió el galardón y felicitó a la organización del festival por “vuestro trabajo poniendo en valor la cultura del cine en este año tan complicado” Con el premio, Cerezo aseguró que “nuestro esfuerzo se ve altamente compensado y conseguís que este proyecto tenga presente y futuro”.

En la pasada edición, el Festival AdN creó la figura del país invitado y el Premio al Mejor Corto Iberoamericano. En 2021, la República Dominicana es la referencia internacional de los galardones. “La recepción de la iniciativa por parte de las universidades dominicanas ha sido cálida y motivadora. Su cinematografía está despegando de manera notable y los docentes del área audiovisual consideran nuestro festival una oportunidad de crecimiento para sus alumnos”, señalan los organizadores del certamen. Entre los más de cuarenta cortometrajes presentados por la Universidad

Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la Universidad APEC (UNAPEC), Pep La, de Guadalupe Dipré (UNIBE), se llevó el Premio al Mejor Corto Iberoamericano.

Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, entregó el premio y aseguró que esta estrecha relación con República Dominicana se debe a que “la dotación internacional de Nebrija está en su ADN. La cultura, y en concreto el cine, ayudan a reconocernos como pueblos y a entender otras culturas”.

Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, recogió el premio en nombre de Guadalupe Dipré y, en palabras de la premiada, agradeció “la posibilidad de participar en este certamen y haber reconocido su trabajo entre los cuarenta cortos presentados provenientes de República Dominicana”.

Por su parte, Nancy, de Emilio Daniel Lee, obtuvo el Premio Mejor Cortometraje al Antiguo Alumno. Su director animó a los alumnos y antiguos alumnos a seguir participando en estos festivales organizados por la Universidad porque “puede que os llevéis una sorpresa”.

Los diez cortos finalistas y sus directores –El suceso, de Victoria Velasco; Crónicas pandémicas, de Christian Álvarez; Sonata inconclusa, de Gonzalo Cámara; Dancing Nature, de Rosario O’Kelly; Intempesta, de Jorge Tudanca; Delirio, de Laura Payá; 50 segundos, de José Luis Orta Enciso; 2021, de Valeria Álvarez; ¿Podemos hablar?, de Lara Cerqueira; y Una partida de cartas, de Victoria Soldevilla y Laura Payá- concurrieron al resto de categorías. Los premiados fueron:

Mejor Cortometraje AdN: El suceso, de Victoria Velasco

Victoria Velasco: “Este premio me impulsa a seguir contando historias y si puede ser con este maravilloso equipo que he tenido en este corto, mucho mejor”.

Mejor Dirección de Fotografía: Premio compartido por Diego Prior, por Intempesta y José Luis Orta, por 50 segundos.

Diego Prior: “Compartir este premio demuestra el enorme talento que ha habido este año”.

Mejor Dirección: Jorge Tudanca, por Intempesta.

Jorge Tudanca: “Gracias por hacer que nuestros sueños se hagan realidad. Ahora, más que nunca, el mundo necesita que contemos historias”.

Mejor Guion: ¿Podemos hablar?, de Lara Cerqueira

Lara Cerqueira: “Animo a todos los alumnos que están empezando a que se atrevan a crear”.

Mejor Edición y Postproducción: Delirio, de Laura Payá

Laura Payá: “Este corto nació para experimentar y jugar con el lenguaje audiovisual. Os animo a aprender todas las normas para después romperlas”.

Mejor Interpretación: Antía Gómez, por Delirio

Antía Gómez: “Gracias a todos mis profesores que han calado en mí y han hecho que crezca”.

Premio del Público: Jorge Tudanca, por Intempesta.

Jorge Tudanca: “Gracias a los jóvenes que hacen cine aun cuando hay que lucharlo, el cine sois vosotros”.

“La idea creativa que ha marcado esta edición es la recuperación de `la fiesta que el coronavirus nos quitó´, como dictan los alumnos, y reivindicar la necesidad del Festival AdN, expresión que tienen nuestros jóvenes tras un año tan difícil. Hemos recibido 26 cortometrajes y de todos ellos estamos orgullosos. A pesar de la pandemia, ¡qué empiece la fiesta!”, reflejaron en el programa de AdN 2021 Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes, y Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual.

El jurado del Festival estuvo compuesto por la directora y productora Silvia Venegas, los actores José Luis Gil y Raúl Prieto, el productor Rodolfo Montero, la cineasta y fotógrafa Karina Narpier, y Luis Caballero, redactor jefe de la revista Platino Educa.

 

Los comentarios están cerrados.