Redactar un CV de forma efectiva y para qué sirven los portales de empleo

Seguro que alguna vez a la hora de realizar un CV os han surgido millones de dudas acerca del diseño o del contenido que podéis mostrar. Lo más probable es que le hayáis preguntado a Google y que, en cada página que visitaras, te aconsejaran cosas diferentes y te sintieras aún más perdido.

Desde el Club Alumni Nebrija queremos contarte cuáles son los tipos de CV que hay, cuándo usar uno u otro y qué estructura básica debería seguir un CV para que sea atractivo para el reclutador/a y conseguir así, una entrevista.

Antes de adentrarnos de lleno a ver los tipos de CV, tienes que saber que el reclutador le dedica una media de entre 3 y 10 segundos para leer un CV y decidir si pasa a una segunda fase o no, Por ello, este ha de tener un formato visual, bien estructurado y con información precisa. En una o dos caras tienes que ser capaz de saber sintetizar y destacar la información relevante para ese puesto al que quieres optar. Lo ideal es tener un CV adaptado al puesto de trabajo al que estás optando para que así, aumenten tus posibilidades de que te llamen a una entrevista.

¿Qué tipos de CV hay?

El formato más común es el cronológico, en donde la información está organizada por ejes temporales. Dentro de este tipo de CV, la opción más común y la que suele preferir un reclutador al leerlo es con eje cronológico inverso: de tus experiencias o titulaciones más recientes a lo más antiguo.

El resto de formatos son:

  • Técnico. Recomendado para perfiles tecnológicos de ingeniería, informática, arquitectura…ya que los conocimientos y habilidades técnicas juegan un papel imprescindible para esas profesiones.
  • Aconsejable para perfiles de arte, diseño o marketing donde se puede mostrar habilidades de diseño, comunicación, edición o creatividad, entre otras.
  • Muy utilizado por personas que han desempeñado puestos diversos de trabajo en diferentes franjas de tiempo, organizando sus experiencias por puestos en lugar de por fechas. También se utiliza para no dejar tan patente periodos de inactividad laboral.
  • Videocurrículum. Ideal para diferenciarte de tus competidores. Consiste en mostrar en tan solo 1 minuto quién eres y por qué eres competente para el puesto de trabajo.

Si tu perfil es junior, es conveniente que le des más prioridad en tu CV a tus estudios colocándolos al principio para poner énfasis en lo que sabes hacer. Por el contrario, si tienes un perfil senior, lo más correcto sería priorizar tu experiencia frente a tus estudios, ya que lo que más le va a interesar al reclutador van a ser los puestos que has tenido y las tareas que has desempeñado, en definitiva, lo que sabes hacer.

¿Cuál es la estructura básica que debe de seguir un CV?

  1. Datos de contacto

Indica tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y redes profesionales. No es recomendable poner tu DNI, ya que pueden tener acceso a tus datos privados.

La foto es opcional y si decides ponerla, esta debe de ser una foto profesional, mostrando un fondo neutro, tu mejor sonrisa y vestido como si fueses a una entrevista de trabajo.

  1. Descripción y objetivo profesional

Detalla en un par de párrafos quién eres como profesional, qué es lo que quieres alcanzar a nivel laboral y qué es lo que puedes aportar a la empresa.

  1. Formación académica

Clasifica tus títulos reglados indicando el nombre de la titulación, universidad o institución y el año.

No es conveniente mencionar ni la ESO ni el Bachillerato a no ser que hayas cursado uno muy distintivo.

  1. Experiencia profesional

Escribe en primer lugar, el nombre del puesto, la empresa o institución, el periodo de tiempo que estuviste y, por último, las tareas del puesto y objetivos o logros que alcanzaste.

  1. Competencias

Refleja cuáles son tus competencias más destacadas tanto las transversales o soft skills como las técnicas o hard skills y así hacer match con la oferta de empleo.

  1. Idiomas

Muestra qué idiomas hablas y cuál es tu nivel. Si poses alguna certificación oficial, es recomendable indicar que la tienes.

  1. Formación complementaria

Señala los cursos o títulos no oficiales, indicando el nombre, dónde lo cursaste, el número de horas y el año en el que lo obtuviste.

  1. Voluntariado

Pon en valor lo que has hecho de forma desinteresada, sin recibir remuneración, ya que todo suma y puedes mostrar que has desarrollado y adquirido competencias.

  1. Logros

Aprovecha este último espacio para mostrar tus logros más destacados tanto en tus estudios como en el mundo laboral y diferénciate de tu competencia.

¿Qué es un portal de empleo y para qué sirve?

Una vez que ya tengas el CV redactado, es el momento de registrarlo en los más de 40 portales de empleo que existen en España.

Un portal de empleo es una web que sirve de unión entre empresas y candidatos. Las empresas se encargan de publicar las distintas ofertas de trabajo y tener así, acceso a los candidatos que se postulan para escoger a los que más se adapten.

Por ello, es preciso tener el perfil lo más completo posible porque no solo te permite postularte a las ofertas y tener varias versiones del CV, sino que, también, es una base de datos en donde las empresas, a través de unos filtros y palabras clave, buscan candidatos.

¿Qué tipos de portales de empleo existen?

A la hora de buscar trabajo, es importante que estés inscrito en los portales de empleo generales como Infojobs o LinkedIn entre otros y, en el portal de empleo público del estado, Empléate.

También existen portales de empleo específicos de un sector o profesión como son: periodísticos.com para profesionales del periodismo o, empleomarketing.com para marketing.

Es importante que estés inscrito tanto en los portales generales como específicos para tener acceso a un mayor número de ofertas y así, poder optar a los diferentes puestos de trabajo.

Por último, la mayoría de los portales de empleo te dan la opción de crear alertas de en función de tus búsquedas. Esto es una gran ventaja porque podrás ser de los primeros en ver la oferta, postularte y adelantarte a tu competencia.

Si quieres que te ayudemos con tu CV, puedes solicitar una consultoría siendo socio del Club Alumni Nebrija.¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Sonia Mediavilla Martín. Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.