La académica Carme Riera recibe el Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija

La escritora Carme Riera obtuvo el Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española en un acto organizado por La Razón (Grupo Planeta) y en el que participaron la Junta de Andalucía, Caixa Bank y la Universidad Nebrija. Tras la rueda de prensa en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, los invitados se desplazaron al Hotel Palacio De Santa Paula, Autograph Collection.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes en el acto Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Francisco Hiraldo, presidente del Consejo de Administración de La Razón; Pepe Lugo, delegado de La Razón en Andalucía, y José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija.

Antes de las palabras de Carme Riera, académica de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras Españolas 2015, y la presentación de Marta Maldonado, jefa de Sección de Andalucía en La Razón, José Muñiz agradeció, en nombre de la Universidad Nebrija, el hecho de asociar este premio a Antonio de Nebrija y a la defensa de la lengua española, “una causa que está en el ADN de nuestra universidad”.

Muñiz definió a Nebrija como un “humanista universal, polímata”, un modelo de “humildad intelectual” y un referente del Sapere aude (atrévete a saber), unos rasgos que, junto al aprendizaje “constante e inquieto, inculcamos a nuestros estudiantes de la Universidad”.

Después de referirse a la idoneidad del galardón ante la conmemoración del V Centenario de la muerte de Nebrija, en 2022, el rector elogió la figura de Carme Riera, “una embajadora del español por el mundo, predestinada” al premio por el puesto que ocupó como presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que vela por los derechos de autor y la propiedad intelectual. “En este ámbito nos encontramos con Antonio de Nebrija, pues no en balde fue el segundo escritor en todo el mundo (tras el italiano Marcantonio Sabellico) en reclamar y lograr derechos de autor para sus obras, más de dos siglos antes de que se inventase el copyright anglosajón”, indicó.

Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija, también acudió en representación de la Universidad Nebrija a la gala del premio.

Los comentarios están cerrados.