La III Semana de la Iniciación a la Investigación da comienzo centrándose en la tecnología piezoeléctrica

La Semana de la Iniciación a la Investigación, organizada por la Cátedra Global Nebrija-Santander de Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie de la Escuela Politécnica Superior ha comenzado su tercera edición poniendo el foco este año en la tecnología piezoeléctrica.

Formación teórica y práctica

Esta semana está orientada a poner en valor la investigación en el campo de la ingeniería y sembrar la semilla en los alumnos a través de una semana de formaciones intensivas, tanto teóricas como prácticas. Los alumnos participantes tienen esta oportunidad gracias a un expediente académico excelente y esta semana de actividades les da la oportunidad de ahondar y especializarse en este tipo de tecnología para ampliar sus opciones laborales y académicas.

La formación está a cargo de un equipo docente de reconocido prestigio en la tecnología piezoeléctrica y finaliza con una serie de prácticas por equipos y un premio al mejor proyecto que presentan los alumnos al finalizar la semana.

Además del equipo docente de la Universidad Nebrija, varios expertos en este campo impartirán talleres y conferencias. También se cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC que aportarán la visión de lo de lo qué se puede hacer con esta tecnología en aplicaciones avanzadas.

La primera jornada ha comenzado con la teoría impartida por el profesor Rafael Barea, coordinador de profesores en el área de Ingeniería Industrial en Universidad Nebrija.

Ponencias con expertos de reconocido prestigio

La primera de las ponencias invitadas a estado a cargo de Alberto Moure, investigador del Ceramics for Smart Systems Group, CSS que ha basado su intervención en la recuperación de energía por tecnología piezoeléctrica. El investigador Moure también estará a lo largo de las sesiones prácticas de esta semana en la que los alumnos irán poniendo en marcha su proyecto.

La segunda conferencia invitada ha contado con la presencia de Silvia Zabala, directora de Embega, empresa dedicada a la fabricación de componentes que, entre otras tecnologías, utilizan tecnología piezoeléctrica. Esto resulta de gran interés para los alumnos que pueden ver la teoría aplicada a soluciones y productos utilizados en el día a día en la industria.

La participación de la Universidad de Castilla la Mancha estará representada por Ismael Payo, docente investigador del grupo MANTIS en esta universidad en la segunda jornada de la semana.

El miércoles, los alumnos visitarán el Instituto de Cerámica y Vidrio para conocer otras aplicaciones de esta tecnología en la que están adquiriendo conocimientos y práctica.

El viernes conoceremos las ideas que los alumnos presentan en sus proyectos para llevar la teoría a soluciones prácticas y el jurado escogerá al ganador de entre todas estas propuestas.