Las IV Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia, en 35 experiencias

Cerca de 70 profesores e investigadores se adentraron los días 14 y 15 de junio en el lado humano -¿acaso hay otro?- de la Universidad Nebrija y sus IV Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia. Detrás de cada proyecto o propuesta profesional hay un equipo de personas que se hicieron visibles en nueve mesas redondas interconectadas y 35 experiencias ante una audiencia de 101 inscritos. De hecho, en apenas diez horas, este encuentro cultivó un espíritu humanista, un enfoque holístico y transversal y un carácter híbrido.

Por primera vez, esta edición se abrió a asistentes y participantes externos a la Nebrija. En la inauguración de las jornadas telepresenciales, el rector José Muñiz aludió a la “excelencia” de una enseñanza universitaria “integral, independiente, diversa e internacional”. Ante una realidad “poliédrica” que hay que abordar desde la transversalidad del “atreverse a saber”, personificado por Antonio de Nebrija, el docente, en su opinión, ha de erigirse “en un catalizador, en un agricultor que siembra, abona y riega la planta, que es el alumno”.

No obstante, ¿cómo se despierta el gusto por aprender? “Esta es la cuestión de fondo, la clave. Sin el ejemplo del profesor no se hace nada”, respondió Muñiz. Aunque la tecnología ofrece instrumentos “fantásticos”, mal utilizados pueden “convertirse en pantallazos de powerpoint”. Según el rector, “las prisas solo son admisibles en los malos ladrones y en los toreros, pero no en los profesores”. Cerrando sus palabras de bienvenida, el rector deseó unas Jornadas “inspiradoras” donde para aprender, “la cognición necesita de la grasa de la emoción”.

La verdad del elefante

Beatriz Contreras, directora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, confió en crear “un punto de encuentro” entre sus compañeros de educación superior que demuestre una nueva forma de trabajar, con “un componente colaborativo y versátil”. Contreras explicó que el claustro de profesores de Nebrija está trabajando en esta dirección con el fin de “evitar unidades aisladas y sin visibilidad”.

A continuación, Fernando Corral, vicerrector de Profesorado y Talento, recurrió a una historia recogida por el poeta persa Rumi para explicar la bondad de la transversalidad en el aprendizaje. Hace más de mil años llevaron por primera vez un elefante a una aldea de la India. Lo acercaron a seis sabios ciegos para que averiguaran qué era. Uno palpó la trompa y determinó que era una serpiente; otro, una oreja y supuso que era un abanico; un tercero tocó una pata y creyó que era un tronco de árbol; el cuarto, un costado y dijo que era una pared; el siguiente precisó que la cola era una cuerda, y el último manoseó un colmillo y pensó que era una lanza. “Moraleja: la experiencia subjetiva, de cada uno, es verdadera, pero puede que no sea la totalidad de la verdad”, señaló el vicerrector de la Universidad Nebrija. En un mundo caracterizado por “amplios y profundos” campos de la ciencia, por retos “complejos” y por la caducidad de saberes y destrezas, “necesitamos resiliencia para aprender toda la vida y compaginar disciplinas”.

El quid reside, de acuerdo con Corral, en “animar y reforzar a los docentes, adalides de la transversalidad entre sus estudiantes, para tener la menta abierta, apreciar puntos de vista distintos, y fomentar una actitud favorable hacia un enfoque multidisciplinar”. También instó a todos a valorar tanto el qué como el cómo y detectar las metodologías docentes “más valiosas”.

Polímatas de cocción lenta

En la primera ronda de intervenciones, Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, se centró en “un par de matices periféricos” al debate de la transversalidad: la versatilidad y la polimatía. “La versatilidad –comentó- es una competencia, pero no se puede ser un polímata inmediatamente”. A través de una “cocción lenta”, a su juicio, los estudiantes se ven obligados a ser polímatas cursando grados cada vez más distintos entre sí y formándose en niveles de idiomas de especialistas. “Un polímata es un ironman y un versátil es un triatleta”, comparó Tome, que citó a varios polímatas actuales como Natalie Portman, actriz y psicóloga, y El gran Wyoming y Carlos Herrera, comunicadores y médicos.

El economista Andrea Carrera presentó la mesa redonda sobre transversalidad digital, en la que Sonia Rodríguez Fernández e Irene Flores destacaron las dos herramientas virtuales más usadas de Global Campus, entidad que centraliza todos los programas online y semipresenciales de Nebrija con un modelo propio de pedagogía digital que ha sido reconocido en diversos foros nacionales e internacionales. El Campus de Innovación Docente (CID) y los Recursos de Educación Digital (RED) son repositorios de información localizada y espacios colaborativos que se traducen en “vivas y útiles” ayudas para la comunidad universitaria.

A través de #BehindTheTeachersScenes, Alfonso Diestro, director del Máster en Metodologías Docentes de la Universidad Nebrija, esbozó las entrevistas metodológicas a expertos que complementan las prácticas docentes telepresenciales del posgrado. “Fueron muy enriquecedoras, una especie de trastienda… La idea era ofrecer un corolario de diferentes perspectivas de los profesores a la hora de diseñar, preparar e impartir una clase en entornos enriquecidos”, aseguró.

Ritmo de manos

El proyecto pedagógico digital y musical de María José Sánchez Parra no para de crecer desde que en el curso 2015-2016 abrió su canal de YouTube y comprobó que despertaba “interés” entre sus colegas. Uno de los videos subidos a internet sobre un reto de ritmo de manos va por once millones de visualizaciones. Con la idea de formarse continuamente, su proyecto, “que empezó en la pandemia como algo personal”, derivó en colaboraciones con Televisión Española y editoriales como Edelvives y en su propia academia de música en línea, con más de 300 alumnos. “Una experiencia didáctica basada en la ilusión, el esfuerzo, la dedicación, la creatividad y la constancia se ha convertido en un referente internacional”, confesó Sánchez Parra, doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la docente del grado de Derecho Paola Rodas, defendió la adquisición de conocimientos teóricos combinados con nuevas herramientas y técnicas en el campo legal “para poder defender a un cliente”. Un ejemplo de esta apuesta digital es Jurimetría, la propuesta creada por Wolters Kluwer en colaboración con Google para definir la estrategia procesal más adecuada.

La mesa redonda Transversalidad Nebrija, moderada por Rubén Alves, profesor del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija, subrayó el valor diferencial del Ciclo de Expertos Nebrija, que impulsan Alicia de la Peña, directora del Instituto Nebrija para el Desarrollo de Competencias, y Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos. A través de cuatro ejes temáticos –Contar, influir y transformar: el poder del storytelling en tus manos; Liderazgo emocionalmente inteligente; Encrucijada actual de la creación y la industria literarias. Brújula para las nuevas rutas, y Aprender a emprender-, estos seminarios integran a “expertos que comparten su experiencia con los participantes e inducen a la reflexión cooperativa en sus sectores”.

Volver a la universidad

Acto seguido, Aldara Figueiras, responsable de Nebrija Alumni, habló de tres pilares hacia la empleabilidad: la universidad y el mercado laboral, el talento y la comunidad. Sobre el primero dejó caer que “siempre puedes volver a la universidad a seguir actualizando y desarrollando otras competencias”. Además, mientras el talento te ofrece una “postulación efectiva” ante una oferta de trabajo, asociaciones como Nebrija Alumni –egresados de la Universidad- ponen en contacto a estudiantes con profesionales que han pasado por las aulas y ahora están integrados en las empresas.

La relevancia de la interdisciplinariedad también se refleja en el Centro de Escritura Nebrija (CEN), que dirige Rocío Santamaría. Su compañera, Ana Heredero, junto a los tutores Arturo Moreno y Jesús Rodrigo argumentaron cómo voluntarios alumni o de curso avanzados instruyen a sus compañeros en la redacción y expresión de trabajos y textos académicos. Diego Aduriz, entrenador de fútbol sala y responsable de Reading Nebrija, un encuentro de lectores en torno a un libro, subrayó la evolución de la Universidad Nebrija en su relación con sus alumnos y apuntó el “buen rollo, la buena vibra, la solidaridad y la sonrisa” que impera en sus aulas. “Al fin y al cabo todos los que pertenecemos a Nebrija somos embajadores de su marca y de sus valores”, afirmó.

La transversalidad STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) fue la protagonista de la mesa redonda conducida por Laura Martínez Otón, directora del Máster en Radio de Onda Cero. Los matemáticos Pilar Vélez y Ángel Carlos Herrero mostraron a través de esta metodología cómo cultivan las competencias profesionales del profesorado en formación para “generar, discutir y asentar conceptos de geometría y álgebra”. En una mezcla de clase magistral y talleres, los profesores recurren a recursos que van desde el legado del ingeniero Leonardo Torres Quevedo al álgebra computacional y las denominadas bestias de la playa, artilugios de Theo Jansen creados con mecanismos de barras y movidos por el viento.

Sobre la formación transversal y la ingeniería concurrente hablaron Carlos Lli, director del Grado en Ingeniería del Automóvil, y Francisco J Martín, miembro del equipo técnico de Nebrija en el proyecto VOJEXT (H2020). En un mundo en el que todo está interconectado, los ingenieros “se deben sentar juntos desde el comienzo de los proyectos”. Un software de simulación de procesos, varios talleres y el ciclo de conferencias El ingeniero del automóvil hoy han sido muestras de esta colaboración entre ingenierías de diversa naturaleza.

Mecatrónica e inglés

El inglés con fines específicos en Ingeniería en Mecatrónica fue el tema elegido por Lyda Leibovich, Patricia Sampietro y Germán Hachmann, docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER (Argentina). Dejando claro que la mecatrónica bebe de la mecánica, la electrónica y el control inteligente por computadoras y que se sitúa “en las fronteras de diferentes disciplinas”, los tres incidieron en las competencias comunicativas del ingeniero, entre las que se encuentra la capacidad de comprender textos técnicos en inglés, objeto de un proyecto de investigación que ha integrado varias cátedras.

De nuevo, Carlos Lli, junto a Francisco J. Martín y Pilar Vélez, disertaron sobre la conexión de conocimientos y la interdisciplinariedad a partir del lenguaje. Con la participación también de Carolina Andrea Mendoza y Joseba Azcaray defendieron el lenguaje de programación Python entre los estudiantes de ingeniería para que compartan conocimiento y no vean sus estudios como “un conjunto de islas que han de conquistar” para obtener el título. “Hay que crear sinergias entre ellos, un perfil de ingenieros transversales, un istmo entre islas”, dijo Carlos LLI. Uno de esos “hilos conductores” puede ser la parte de programación y concretamente el lenguaje Python.

La coordinadora de apoyo tecno-pedagógico Lorena Delgado moderó el ultimo coloquio de la primera sesión sobre innovación docente y transversalidad. Jaume Martí, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, aseguró que el profesor debe “inspirar y provocar ciertas emociones” a sus alumnos, máxime en remoto: “En la transmisión de conocimientos, un buen docente debe prepararse bien la organización de una clase digital donde la clave está en la variedad”. Con una metodología basada en el hecho de contar historias, Martí indicó que al final de cada unidad didáctica de derecho mercantil muestra pequeñas píldoras de cinco minutos de un experto, “a ser posible, joven”, en la materia.

Desde una perspectiva transversal y económica, Francisco Javier Navarro, profesor del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, profundizó en las dos asignaturas sobre emprendimiento que imparte en las aulas. “La formación en este campo tiene un altísimo valor para los alumnos, cuya exposición a la realidad mejora, y para los docentes, que les sirve como un laboratorio de pruebas excelentes para poner en marcha nuevos proyectos colaborativos”, señaló.

Laboratorio de ideas

Mientras Alfonso Diestro, en su segunda intervención, explicó los #LabsDocentes, un compendio de  “transgresión, laboratorio de ideas y espacio permanente de propuestas y discusión crítica” orientado a la defensa de las comunicaciones en el Máster en Metodologías Docentes, María Celeste de Fátima y María Dolores Hernández Toraño, profesoras del grado de Diseño de Moda, relataron el Proyecto Hábitat que busca que los alumnos entiendan todos los procedimientos a la hora de proyectar una indumentaria concreta y alcanzar una visión “integral” de un proceso creativo alejado de “compartimentos estanco de asignaturas”.

Con algunos resultados de la autovaloración del aprendizaje de los alumnos de la Universidad Nebrija elaborados por el investigador Omar de la Cruz que muestra, por ejemplo, que los estudiantes “virtuales” valoran más su aprendizaje que los “híbridos y presenciales” concluyó el primer día de las V Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia.

La segunda jornada abrió el debate y la exposición de motivos con la transversalidad sobre impacto social y sostenibilidad. Tras las palabras de presentación de Pilar Vélez, tomó el relevo Jorge Hernando, profesor de Economía y Empresa en la Universidad Nebrija, que instó a todos los docentes a incorporar la economía circular en sus prácticas. “Tenemos que pasar de una economía lineal –basada en la producción, los usos y desperdicios- a una inspirada en la naturaleza para reutilizar, reusar y eliminar residuos y contaminación”, comentó. Todos estos principios aplicados a la universidad se pueden traducir en campus sostenibles, uso de la bicicleta, construcción sostenible o creación de más zonas verdes. Según Hernando, la sostenibilidad debería ser “un eje transversal” que inspire el día a día de una clase, los trabajos, las dinámicas de asignaturas de todo tipo e incluso temáticas de TFG y TFM. Precisamente, María Victoria Rodríguez Prieto coordinó TFG interdisciplinarios sobre la Agenda 2030 -un ambicioso plan de acciones de Naciones Unidas plasmado en 17 objetivos- con el impulso de los campos de la ingeniería, el turismo y las relaciones internacionales, que desembocaron en “una experiencia enriquecedora para alumnos y tutores”.

Creatividad e innovación

En el campo de la salud, los profesores Manuel F. Lara Romero, Marta Martín Serrano, Elena García García y Pedro Chana Valero generaron un proyecto con los alumnos de Fisioterapia Pediátrica que, a través de un modelo de pedagogía práctica, desde los prototipos al producto final dirigido al paciente, proporcionó a los estudiantes altas dosis de creatividad, innovación, autonomía y colaboración entre los ingenieros y los profesionales sanitarios.

Los investigadores José Ángel Tejero López y Juan Manuel Rodríguez Sardá aportaron a las jornadas sobre transversalidad un debate sobre la enseñanza de español hacia el colectivo refugiado, un grupo que necesita una integración lingüística, pero también social y cultural. Por ejemplo, la simulación de una entrevista de trabajo, las indicaciones para seguir una buena alimentación o las propuestas de ocio son tres de los aspectos que pueden contribuir a ese acogimiento.

El profesor Arturo Márquez moderó la séptima mesa redonda sobre escritura, lectura y transversalidad, que tuvo como primer acto la ponencia de Iria da Cunha (UNED) sobre su proyecto arText de redactor asistido para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado. Este documento provoca “ansiedad y problemas” entre los estudiantes, a los que muchas veces no se les enseña a elaborarlo de una forma correcta. La herramienta arText es un editor de textos en línea y gratuito “que ayuda a estructurar el documento, asignar títulos a los apartados, añadir contenidos prototípicos e incorporar fraseología”.

Centros de escritura

Los centros de escritura también tuvieron su espacio en las sesiones. Mientras María José Gallucci y Javier Yániz mostraron la implementación, el desarrollo y el balance preliminar del de la Universidad de Navarra, Rocío Santamaría y Ana Heredero abordaron la naturaleza del de Nebrija. Este último, “un espacio para la alfabetización académica”, se ha consolidado tras tres años “de mucho trabajo” y la involucración de los 26 tutores que, durante el pasado confinamiento, “siguieron haciendo comunidad, aunque faltara muchas veces compartir un café”. Tres asignaturas transversales, un estudio de investigación, un proyecto de lectura y el inminente canal Tik Tok Nebrija, en colaboración con el Departamento de Comunicación, componen también la actividad presente y futura del CEN (Centro de Escritura Nebrija).

Sobre la transición metodológica del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Nebrija versó la intervención de Verónica Guitelman. En colaboración con el CEN y en un aprendizaje centrado en la creatividad y en otras herramientas diferentes a los típicos powerpoint, los alumnos pudieron obtener el Diploma en English Professional Communications.

Asimismo, las investigadoras argentinas María Belisa Martino y Mónica Alicia Santilli ahondaron en el “Inglés con Fines Específicos (IFE)” como espacio curricular para la promoción de competencias transversales. La autonomía en la lectura y la valoración de las lenguas extranjeras como un medio de acceso a la ciencia y a otras culturas son dos de los objetivos de este proyecto en curso.

Melisa Teves (Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Nebrija) presentó a los expertos que trabajan en transversalidad con instrumentos audiovisuales. La docente María Dolores Ouro disertó sobre la herramienta de Book Creator para el aula de clase de Lengua. Los libros electrónicos diseñados de esta guisa son muy atractivos para aportar contenidos interactivos a los estudiantes.

Árboles y setas

El soporte digital también protagoniza De la clase a la alameda, el proyecto transversal de Ana María Cea, Ana Cristina Gomes, Ana Lúcia Curado y Sílvia Lima Gonçalves (Universidade do Minho, Braga, Portugal). Esta idea surgió en un paseo otoñal e implicó a varios departamentos académicos. “Algunos alumnos nunca habían recalado en las setas o en el color de las hojas de los árboles”, indicó Cea. Una aplicación que funciona como una audioguía para mostrar algunas de las especies arbóreas en el campus permitió a los estudiantes afianzar diferentes materias y competencias.

Los investigadores Inmaculada Pedraza Navarro y Virgilio García Aparicio incidieron en YouTube como “una herramienta interdisciplinar para el cambio educativo” y para incentivar la atención de los alumnos. El canal abierto Portal de Educación Nebrija entra dentro de este espíritu de aprendizaje en la que se involucra a universitarios de distintos grados.

Del mismo modo, el podcast concurre a la docencia transversal en la Universidad Nebrija. Laura M. Otón, directora del Máster en Radio de Onda Cero, buscó la manera de dar salida a contenidos relacionados con el audio para llegar a la comunidad universitaria e incluso más allá de los campus. Cómo suena lo que suena es un podcast de Radio Nebrija creado para compartir las reflexiones y aprendizajes sobre el audio en la Facultad de Comunicación y Artes. Los profesores, los investigadores, los alumnos y los egresados han confluido en siete capítulos de audio en los que las palabras de periodistas como Juan Ramón Lucas o las voces del seminario de Los lunes al podcast cautivan los oídos de la audiencia.

La Universidad Europea de Madrid, representada por Marta González Caballero y Victoria Mora, intervino en las Jornadas con una metodología basada en proyectos en la Formación Profesional y una propuesta multidisciplinar en el grado de Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. “El reto era crear una actividad que uniera los módulos de estudios con la creatividad de los estudiantes”, precisó González Caballero.

Jueves internacional

Bajo el título de Experiencias transversales, la investigadora Geraldine Bethencourt moderó la última mesa redonda en la que la profesora Tahina Ojeda expuso la actividad Jueves internacional, una estrategia didáctica para el análisis de casos internacionales con enfoque participativo en el aula. Desde los comentarios de una noticia aparecida en un medio de comunicación, los estudiantes de su asignatura de Periodismo terminaron elaborando videos y podcast temáticos.

Por otro lado, Daniel del Valle-Inclán, profesor de la Universidad Camilo José Cela, detalló sus experiencias transversales en el ámbito del Derecho Administrativo como una clase inclusiva con jóvenes con discapacidad intelectual, un juicio sobre la obligatoriedad de la vacunación con alumnos de Magisterio, un análisis de las obras pictóricas como bienes de titularidad pública, una modificación de una sentencia sobre responsabilidad patrimonial y un podcast sobre la salida de España de un cuadro de Picasso. “La teoría está en los libros, pero si el alumno tiene la posibilidad de vivir experiencias, su aprendizaje será más satisfactorio”, dijo.

Después, la profesora Paloma Rodera mostró su confianza en que el teatro pueda ayudar al aprendizaje de otras asignaturas e incluso a nuestra vida cotidiana. Apoyándose en la microsociología y la antropología teatral, Rodera, profesora de Narrativa audiovisual enseña competencias para que los alumnos se desenvuelvan en el plano profesional, físico y emocional y en la resolución de los conflictos.

“No hay pandemia que nos pare”

El denominado “aprendizaje-servicio” como propuesta metodológica ante los nuevos retos sociales es una experiencia piloto en el Doble Grado de Educación Primaria y Psicología de la Universidad Nebrija impulsada por Isabel Beltrán, Sara Uceda y Macarena Donoso. Esta última trajo a colación el desarrollo de propuestas educativas y psicológicas en tiempos de pandemia.

Alicia de la Peña, directora del Instituto Nebrija para el Desarrollo de Competencias, en el cierre de las IV Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia, destacó la presencia de docentes de otros países y de otras universidades. “Todos estamos al servicio de los alumnos, no hay pandemia que nos pare”, concluyó.

La Universidad Nebrija seguirá enredada en la transversalidad en las V Jornadas. Daremos fe de ello.