Álvaro Rojas (@wanderreds): “La vacunación va a ser clave para reflotar el turismo”

Tras muchos meses sin poder viajar debido a las medidas impuestas por la pandemia, explorar nuevos destinos está volviendo a formar parte poco a poco de la agenda diaria de muchos ciudadanos. A pesar de ser uno de los sectores más castigados por el coronavirus, el turismo, aún lejos de los 154.587 millones de euros que aportó al PIB español en 2019 (un 12,4%), parece estar recuperando el esplendor perdido y a su vez ofreciendo interesantes oportunidades laborales. Con el objetivo de desgranar la situación actual del sector el viajero profesional, blogger, fotógrafo y español más joven en viajar a todas las partes del mundo, Álvaro Rojas (@wanderreds en Instagram), realizó una enriquecedora ponencia organizada por el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija.

En este contexto de desescalada progresiva “la vacunación va a ser clave para reflotar la industria turística y supondrá progresivamente la vuelta a la normalidad para muchos destinos”, según las palabras del propio ponente. Eso sí, reconoce que “los viajes primero van a ser más domésticos y después será el momento en que la gente decida moverse más. Hasta que no se acepte socialmente que se puede viajar, la inversión tardará en volver”.

No obstante, la vacunación no es el único elemento que aparece en la ecuación hacia una recuperación efectiva del sector turístico, el influencer marketing también puede ser un gran aliado. Esta estrategia comercial, cuyo objetivo es el de establecer colaboraciones entre personas con un gran número de seguidores en redes sociales y marcas o empresas, no solo busca animarnos a revisitar sitios en los que ya hemos estado, sino también que descubramos nuevos destinos turísticos. “Las redes sociales tienen un poder de viralizar contenidos que ningún medio tradicional puede conseguir, afirma Álvaro Rojas.

Un ejemplo de este tipo de estrategias lo protagonizó Arabia Saudí, país que en 2019 y,  tras estar años cerrado al turismo, realizó una campaña con influencers para reflotar su sector turístico. Sin embargo, no todo vale en redes sociales comenta el emprendedor, quien abandonó su carrera profesional en el sector en finanzas para dedicarse a visitar nuevos destinos y actualmente cuenta con más de 200.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

La clave pasa por “ofrecer contenido original y distinto a lo que la audiencia puede buscar por sí mismas, además de buscar historias y experiencias que le trasladen al lugar desde dónde publiques el contenido”. Además, destaca la necesidad de “medir muy bien con las marcas con las que trabajas, los productos que se promocionan y no hacerlo de manera muy agresiva”.

Por último, el viajero profesional animó a los estudiantes a buscar su camino y encontrar su verdadera pasión. Para ayudarles en este proceso, les mostró esta lista de consejos vitales que seguro les guiarán en su camino a convertirse en los futuros profesionales del turismo:

  1. Nunca está de más continuar formándose, las cosas llevan su tiempo y no podemos lanzarnos a la piscina sin tener un mínimo colchón debajo.
  2. Define tu vida ideal y si decides emprender, hazlo de lo que sabes.
  3. Si no tienes ideas, dedica más tiempo a lo que te apasiona. Cuando dejes de obsesionarte por encontrar ideas y, simplemente, te dediques a lo que te gusta la inspiración llegará.
  4. El tiempo es el recurso más preciado y solo puedes dedicarte realmente a dos o tres cosas a la vez.
  5. Aprende a priorizar.
  6. Todas tus decisiones deben tener coherencia.
  7. Roma no se construyó en un día, solo mejorarás a través de la repetición.

Los comentarios están cerrados.