Conceptos (no tan básicos) para tu vida laboral

En anteriores artículos hemos abordados cuestiones muy básicas relativas al mercado laboral como los CV, las entrevistas, la búsqueda de empleo… En esta ocasión, queremos traeros a la mente nuevos conceptos que hay que empezar a dominar en este rápido, complejo y transformado mercado laboral en el que estamos hoy en día.

Mercado laboral en movimiento

Una de las cuestiones más definitorias que evidencian la evolución del mercado laboral de hoy en día respecto al de hace unos años, es el constante y rápido cambio. Donde antes se decía “todo llega para el que sabe esperar” hoy se dice “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo”. Y no lo decimos nosotros, lo dice la sociedad. Para que las novedades del mercado no te pillen por sorpresa, te presentamos una serie de hagstag de los que estar al tanto y seguir en el futuro.

#Jobhopping  

Hopping hace referencia al verbo pivotar en español. Se trata de una tendencia creciente dentro de las dinámicas de los trabajadores en el mercado laboral, que supone el cambio frecuente y voluntario de trabajo en aras de un crecimiento y bienestar profesional cada vez mayor. Todo ello para promover mejoras en las condiciones de bienestar remuneración y del talento de trabajador.

#Jobcrafting

Se trata de una libertad dada u obtenida de personalizar un puesto de trabajo y sus funciones a los talentos y las necesidades del trabajador. Esto que significa, por ejemplo, que, aunque en la oferta de empleo del puesto se solicitaran una serie de funciones, si tú tienes un talento o dificultad específica, la posición se adapte a lo que mejor sabes hacer. Por ejemplo, adquiriendo funciones nuevas y suprimiendo otras. Así el puesto estará hecho a medida y redundará en un mejor rendimiento del empleado y la empresa. ¿Qué supone también? Que el trabajador pueda evolucionar en la empresa cambiando las funciones que ejecuta en su puesto año tras año, para que suponga una evolución para todos.

#Intraemprendimiento

Es una tendencia de emprendimiento que implica cambiar procesos y generar ideas innovadoras dentro de la propia organización para la que se trabaje (sea pública o privada) para generar valor. Esto puede ser de una nueva metodología, producto, organización, rumbo empresarial. etc. las grandes compañías ya están potenciando este tipo de acciones con recompensas específicas.

Mercado laboral estático

Al contrario que en los conceptos anteriores hay otra parte del mercado que no ha cambiado y que no se desea que cambie, de hecho, ha cobrado cada vez más importancia que ciertas cuestiones se mantenga como el buen talento dentro de una empresa.

#Employerbranding

Traducido literalmente es la marca de una empresa como empleador y que aglutina todas las estrategias que la hacen atractiva para el talento actual y futuro. Es decir, para que sus trabajadores se queden, pero también para atraer al nuevo talento.

#Competenciasprofesionales  #Skills

Sí, eso que llevamos repitiendo en todos nuestros artículos eventos y charlas. Las competencias profesionales es lo que más demanda el mercado. Es decir, aquello que sabes hacer, tus talentos. No te van a pagar por un diploma, sino por las competencias que certifica que has adquirido y esas competencias pueden ser #hardskills como:  Edición de video o fotos, derecho penal, manejo de AutoCAD (aquellas por las que te van a pagar) o #softskills como iniciativa, proactividad, trabajo en equipo (por las que no te van a pagar, pero marcan tu diferencia) Ya puedes interiorizar los conceptos y tener claro cuáles de todas tus competencias son las más demandadas por el mercado. Si quieres que te ayudemos puedes solicitar asesoramiento personalizado en alumni@nebrija.es

#Wellbeing

Si, Ya le dedicamos un artículo completo a ello. Pero es necesario recordar que lo que ha venido para quedarse es que las empresas están comprometidas con el bienestar de sus empleados tanto dentro como fuera de la empresa e implementan medidas específicas para ello. Si quieren preservar y cuidar su talento para hacer que su negocio crezca.

Esperamos que esta información os sirva de guía para seguir actualizándoos como profesionales. Además, para complementar vuestro crecimiento os animamos a leer todos nuestros artículos en Actualidad Nebrija. Recordad que vuestra universidad y el Club Alumni Nebrija está para ayudaros en todos estos procesos ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Cristina Aparicio Rodríguez. Club Alumni Nebrija  

 

Los comentarios están cerrados.