Formación continua, la clave del éxito profesional

En pasados artículos hemos hablado de la tendencia profesional de ser un trabajador camaleón, también os hemos brindado numerosos consejos acerca de diferentes aspectos de la vida laboral, pero para que el desarrollo profesional sea posible ha de ir, inevitablemente, unido de la formación continua. Desde Nebrija Alumni creemos que todo buen profesional que se precie ha de estar actualizado en metodologías, herramientas y tendencias del mercado de su sector si quiere llegar a tener éxito profesional.

Esto se aplica a todas las profesiones sin excepción. No se entiende una cirujana que no aprenda nuevas técnicas médicas; un jurista que se quede al margen de las nuevas leyes; un conductor que no sepa manejar nuevos modelos de automóviles o una persona de cara al público que no sepa cuáles son los nuevos productos.

Parece evidente, pero muchas veces se nos olvida que, para moverse al ritmo del mercado, los profesionales necesitan seguir formándose y que el tiempo de estudio no termina allí donde termina la formación académica. Un profesional líder y demandado tiene que hacerle hueco imperiosamente en su vida laboral a la formación continua. Desde el Club Alumni Nebrija, como comunidad de talento, tenemos entre nuestras metas trabajar la formación continua de nuestros egresados. Además de nuestros múltiples eventos y formaciones, nos gustaría brindarte una serie de consejos para que os actualicéis como profesionales sin que os suponga un quebradero de cabeza o una inversión inasumible de tiempo o dinero.  Así, os brindamos tanto estrategias breves que podéis implementar en vuestro día a día como estrategias más puntuales y profundas para mejorar como profesionales.

Estrategias diarias de formación continua

  • Feed de LinkedIn y LinkedIn Learning

Una de las maneras más sencillas y cómodas de mejorar como profesional día a día sin invertir más de nueve minutos diarios, según un estudio de esta propia red, es LinkedIn ¿Cómo? Crea un LinkedIn a tu medida. Sigue solo profesionales, empresas, grupos y colectivos de tu sector e interés para que en tu muro principal pueda estar actualizado diariamente con las tendencias y oportunidades laborales. ¡Síguenos aquí! 😉

Además, dentro de LinkedIn se encuentra la funcionalidad LinkedIn Learning con miles de cursos gratuitos desde pocos minutos a varas horas y diferentes niveles e idiomas para especializarte.

  • Redes Sociales no profesionales y prensa especializada

De la misma manera que el algoritmo de LinkedIn te muestra solo un entorno en base a tus intereses, el resto de las redes sociales como YouTube o LinkedIn son aún más expertas en ello. Por esto, te recomendamos que con una cuenta de correo exclusivamente profesional sigas canales de YouTube, cuentas de Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, Twitch y las cuentas de prensa especializada dentro de las que estén alineadas con tus interés y objetivos profesionales.

El enfoque conviene que sea estrictamente profesional y que lo hagas de manera diferenciada de tus RRSS personales. De esta manera, la vuelta a casa del trabajo puede ser un excelente y sencillo momento para tu formación continua. Ni que decir tiene que las cuentas de RRSS Nebrija Alumni te serán de gran ayuda 😉

  • Formaciones breves y webinars

Hoy en día, en la mayoría de las empresas e instituciones ofrecen formaciones complementarias o contenidos digitales de acceso libre en muchas ocasiones. Además, suelen ser breves para que los trabajadores puedan mejorar de manera diaria y rápida sus habilidades. En el Club Alumni Nebrija tenéis formaciones gratuitas en nuestra sección Instagram TV y exclusivas para miembros del club en el campus virtual. Sin duda una manera cómoda y personalizada de fórmate cuándo, dónde y desde el dispositivo que quieras.

  • APPs especializadas

Muchas veces a través de un video con el que no podemos interaccionar el aprendizaje no es efectivo, ya que en ocasiones es necesario “aprender haciendo” para la mejora de muchas competencias es imprescindible. En estos casos conviene recurrir a alguna aplicación específica que te ayude con la mejora de alguna skill como programar, diseñar o aprender idiomas. Por ejemplo, uno de los beneficios de formar parte de nuestra comunidad de talento es el acceso Premium a la aplicación de idiomas BUSUU

Estrategias puntuales de formación continua especializada

  • Cursos FUNDAE

El derecho a la formación de los trabajadores es un logro esencial recogido en el Estatuto de los Trabajadores que regula toda actividad laboral en España. Así, cada trabajador tiene al menos a 20 horas de formación al año pagada por la empresa. Esto se ejecuta a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Te contaremos más acerca de esto en nuestro SPOOC dentro del campus virtual “conceptos básicos para tu vida laboral” *Exclusivo para socios del Club Alumni Nebrija.

  • Asesoramiento y orientación profesional especializada

Sin duda, si se tiene una necesidad formativa concreta o dudas acerca de donde seguir enfocando tu carrera laboral o, por el contrario, si se quiere conseguir objetivo laboral concreto, la formación y asesoramiento especializado es una de las mejores opciones para continuar desarrollando la carrera profesional. Si quieres recibir asesoramiento especializado escríbenos a alumni@nebrija.es

  • Congresos, seminarios, eventos de networking específicos

En muchas ocasiones la mejor formación viene de la mano de los pioneros o profesionales referentes del sector que abrieron camino o crean tendencia profesional esas “eminencias” o speakers suele ser posible conocerlos y aprender con ellos a través de eventos, congresos, desayunos profesionales…etc. Desde el Club Alumni Nebrija realizamos eventos de networking exclusivos como estos. Te sugerimos que estés al tanto en Actos Nebrija y en nuestras redes sociales.

  • Formación complementaria académica

Una de las opciones cuando se quiere dar un gran giro profesional o un gran avance laboral es volver a formarte a nivel académico superior. Por ejemplo, con un máster, curso universitario superior, doctorado etc. Estas opciones suponen contar con tiempo y recursos para ello y una planificación temporal más calmada que puede conllevar cambios vitales importantes. Os recordamos que por formar parte del Club Alumni Nebrija tenéis descuentos en segundas titulaciones.

Esperamos que esta información os sirva de guía para seguir formándoos como profesionales. Además, para complementar vuestro crecimiento os animamos a asistir a la segunda edición de Nebrija Alumni Program. Recordad que vuestra universidad y el Club Alumni Nebrija estamos para ayudaros en todos estos procesos ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Cristina Aparicio Rodríguez. Club Alumni Nebrija  

Los comentarios están cerrados.