Vicente del Bosque clausura el Curso de Gestión de Clubes y Entidades Deportivas y de Derecho del Fútbol de Nebrija

Como si de un partido de fútbol se tratase, llegó el pitido final para los estudiantes del Curso Gestión de Clubes y Entidades Deportivas y de Derecho del Fútbol que organizan Nebrija y la firma Legal Base Sport. Y para rematar una gran temporada, ejerció de maestro de ceremonias desde la banda -en este caso el salón de actos del Campus Madrid-Princesa- una personalidad ilustre en la historia de nuestro fútbol y del deporte español como es Vicente del Bosque. El ex seleccionador nacional y campeón del mundo y de Europa fue el encargado de entregar los diplomas a una nueva generación de egresados tras una ponencia sobre los valores del deporte que le ha llevado a lo más alto.

Aunque gran parte de su ponencia estuvo centrada en su dilatada experiencia en el fútbol, primero como jugador y después como técnico, algunas de las reflexiones de Vicente del Bosque bien podrían valer para el mundo empresarial y estudiantil. El ex seleccionador nacional destacó los “valores educativos del deporte” y la necesidad de “tener un equilibrio emocional en cualquier cosa que realicemos en la vida, tanto en la victoria como en la derrota”.

Asimismo,  hay varios ingredientes que componen la ecuación del éxito en el deporte según el campeón del mundo, entre los que destaca, por encima de todos, la pasión. Y es que, según Vicente del Bosque, “no hay nada peor en la vida que estar apático y no transmitir nada”. Esa capacidad de transmitir, no obstante, parte de poner emoción en cada tarea, ya que “si no eres capaz de llegar con tu discurso y con tu trabajo a los jugadores, difícilmente podrás lograr nada”.

Cada uno de esos jugadores es además distinto y entre ellos, solo once saltan al césped para disputar el partido, por lo que no solo debemos saber observar y escuchar a cada uno, sino también ejercer un liderazgo efectivo. “Empiezan el primer partido once, pero la jerarquización de la plantilla no dura toda la temporada. Lo que hay que intentar es ser lo más justo posible con ellos”, declaró el ex técnico. En este sentido, también quiso destacar que, en ocasiones, los familiares pueden llegar a ejercer una influencia negativa en los futbolistas más jóvenes poniéndoles demasiada presión o criticando las decisiones del entrenador continuamente.

Todos estos valores, sin embargo, no valen demasiado si no somos conscientes de que tanto en el deporte como en nuestra labor profesional en muchas ocasiones . Para ello, Vicente del Bosque, instó a los estudiantes a “ser ellos mismos primero un ejemplo para los demás, de manera que su inspiración redunde en el equipo” para después “transmitir esos valores y convencer al grupo de que si se gana, todos serán mejor y si se pierde, saldrán perjudicados”. Eso sí, en todos los procesos anteriores, el campeón del mundo y de Europa recalcó la necesidad de no complicarnos demasiado como clave del éxito, ya que “normalmente lo más simple es lo mejor”.

Los comentarios están cerrados.