XV International Symposium of Psycholinguistics

La Universidad Nebrija y la Universidad Complutense de Madrid celebran el XV International Symposium of Psycholinguistics

Este foro internacional comenzó su historia de reuniones científicas en 1993, y desde entonces se ha venido celebrando en España y Portugal de manera bianual, reuniendo a científicos especializados en la investigación del lenguaje en todas sus modalidades, ámbitos y dimensiones.

Debido a la pandemia de COVID-19, la edición XV International Symposium of Psycholinguistics se ha llevado a cabo de manera online en una plataforma que permite la interacción de los científicos mediante un sistema de avatares en un centro de conferencias virtual. Gracias a este innovador sistema, cerca de 200 asistentes están teniendo la posibilidad de conocer algunos de los trabajos pioneros en el campo de la psicolingüística de la mano de los científicos más representativos del panorama internacional.

El equipo organizador, liderados desde la Universidad Nebrija por Jon Andoni Duñabeitia y desde la Universidad Complutense de Madrid por José Antonio Hinojosa, ha creado un programa de gran atractivo científico donde autores de más de 150 instituciones académicas y científicas diferentes han podido presentar sus trabajos más recientes. El programa ha incluido cuatro ponencias plenarias por parte de Jason Rothman (Universidad del Ártico de Noruega y Universidad Nebrija), Marc Pell (Universidad McGill), Mariano Sigman (Universidad Torcuato Di Tella y Universidad Nebrija) y Ludovica Serratrice (Universidad de Reading).

Este sistema en línea ha permitido ampliar el número de ponencias orales y presentaciones de pósteres que se han podido aceptar, y durante esta semana los asistentes han podido disfrutar de las 79 comunicaciones orales, los 72 pósteres y las 4 conferencias plenarias que se han organizado. Un total de 155 presentaciones científicas que hacen de este foro uno de los congresos especializados en psicolingüística con mayor tradición y alcance del mundo, como así lo demuestran las decenas de nacionalidades diferentes de los autores y asistentes.

“La respuesta de los asistentes ha sido excelente, y con la sede virtual del congreso abierta de 10:00 a 18:00 todos los días, la media de participantes activos en todo momento ha sido superior a 40, mostrando un gran nivel de compromiso”, ha asegurado Jon Andoni Duñabeitia.

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, inauguró la primera de las jornadas de este congreso internacional asegurando que “el lenguaje es una herramienta esencial para comprender la mente humana. El homo sapiens ha desarrollado más de 6.000 lenguas, pero solo un cerebro”.  Además, mostró su satisfacción de que la Universidad Nebrija sea organizadora de este encuentro porque “Nebrija es el lugar perfecto para el estudio de la psicolingüística ya que Antonio de Nebrija fue un pionero en el estudio del español, creó la primera gramática de nuestro idioma y, por tanto, el lenguaje está en el ADN de la Universidad.”

Los comentarios están cerrados.