Mesa de debate "Limitación de los precios del alquiler de viviendas"

“Las medidas intervencionistas en el precio del alquiler de la vivienda desincentivan el ahorro”

Las medidas para la regulación del precio del alquiler de la vivienda en España están siendo controvertidas y cuestionadas por distintos agentes de la sociedad. La Universidad Nebrija ha acogido este debate y ha puesto sobre la mesa las dudas y las diferentes alternativas con expertos juristas como Albert Rivera, Javier Lacleta y Juan José Zabala, socios del Despacho Martínez-Echevarría & Rivera; Laura Fernández García, directora jurídica de Aliseda y secretaria de ASVAL; y Antonio Dagnino, letrado del Consejo de Estado.

“Este es un debate necesario tanto a nivel público como político porque atañe a toda la sociedad. Somos un país de pequeños propietarios y las medidas adoptadas en torno a la propiedad privada afectarán a muchas familias que tienen el alquiler de vivienda como parte de sus ahorros”, ha afirmado Albert Rivera.

El fracaso del intervencionismo

Para los juristas, las medidas de intervención en el precio de los alquileres entran en conflicto con el derecho a la propiedad privada que también se recoge en la Constitución. “La propiedad privada es un derecho no absoluto, tiene sus limitaciones, pero las medidas de intervención no pueden desnaturalizar este derecho”, ha explicado Antonio Dagnino, letrado del Consejo de Estado. “El derecho a la propiedad privada es uno de los derechos que garantiza tener una democracia sana y fuerte y una clase media”, ha añadido Rivera.

Los modelos de intervencionismo instaurados en otros países tampoco han demostrado ser efectivos, según los juristas: “Se ha demostrado que no se ha mejorado la accesibilidad a la vivienda y han surgido otros problemas”, ha asegurado Laura Fernández García, directora jurídica de Aliseda y secretaria de ASVAL, la asociación de propietarios de vivienda en alquiler. Para Fernández es vital que los propietarios tengan seguridad jurídica a la hora de poner sus viviendas en alquiler porque, “muchos propietarios estarían dispuestos a alquilar un poco por debajo de sus expectativas si tuvieran la seguridad jurídica de que podrán cobrar las rentas y recuperar su vivienda cuando el contrato cese”.

Las políticas públicas en el ámbito del control de los precios del alquiler han sido hasta el momento, “cortoplacistas” según Antonio Dagnino quien ha afirmado que “no se ha permitido que asienten políticas a largo plazo por la necesidad de encontrar soluciones y resultados que den resultados políticos”. En España, además, la distribución de competencias de las comunidades autónomas entra en conflicto con las del Estado en esta materia: “Las comunidades autónomas no tienen competencias reales para intervenir ni para regular el contrato de arrendamiento de la vivienda porque entra en materia de derecho civil que se regula desde la administración pública del Estado”, ha explicado el jurista Juan José Zabala.

Javier Lacleta ha añadido que, en España, “el alquiler ocupa un 30% del sueldo de las familias” por lo que las medidas en política de vivienda “afectan a nuestro sistema financiero”.

Medidas alternativas

Para estos expertos, el mercado de vivienda debe seguir rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda y las medidas públicas deben ir destinadas asegurar los derechos de una vivienda digna, pero también de la propiedad privada. Para ello, los incentivos fiscales a los propietarios serían una solución alternativa no intervencionista por parte del Estado.

“Todas las medidas tienen que ir orientadas a aumentar la oferta, y eso es lo que se hace en otros países. En España estamos empequeñeciendo la oferta de vivienda. No se puede garantizar el acceso a la vivienda si desde los poderes públicos no se garantiza ese suelo público para vivienda”, ha sugerido Laura Fernández. También han tenido en cuenta la protección de las personas más vulnerables para garantizar su acceso a la vivienda, pero Albert Rivera ha puntualizado que “hay que huir del populismo de quiénes son los vulnerables que nos han vendido y la figura del malo como la del propietario que tiene una propiedad más fuerte”.

La seguridad jurídica para los propietarios incrementaría la oferta de viviendas en alquiler, según estos expertos y evitarían, según Rivera, “estas medidas intervencionistas que nos llevan a un modelo económico que desincentiva el ahorro, desnaturaliza la propiedad privada y la libertad de las partes y nos hace dependientes del Estado”.

Aquí puedes ver un vídeo resumen del encuentro.

Los comentarios están cerrados.