¿Cómo funciona la mente de un reclutador?

Tras el paso de decenas de egresados Nebrija Alumni por nuestro servicio de asesoramiento profesional nos hemos dado cuenta de que una de las mejores estrategias para buscar empleo es emocional y esta es la empatía.

Sí, parece que el mercado laboral solo son números, empresas, ofertas, estadísticas y detrás de todo ello hay personas. Cuando ves una oferta de empleo hay alguien que ha pensado que necesita de un trabajador y que tiene la difícil tarea de encontrar talento. De 7.000 millones de personas en el mundo, necesitan captar currículums con la capacitación técnica adecuada, tomar decisiones rápidas acerca de a quién llamar y entender las circunstancias de cada uno, analizar sus virtudes y defectos, así como su posible proyección en la empresa, también sus rasgos de personalidad, valores y circunstancias personales para, después de todo ello, tomar en ocasiones decisiones difíciles cuando hay solo una vacante o cuando varios candidatos válidos con los que a lo mejor han empatizado.

Hoy nos gustaría presentarte la otra cara de la moneda. Qué piensa un reclutador/a de ti.

Necesita conocerte como trabajador, no como persona

Esto no significa que no le intereses como persona, pero su labor es conocer tus talentos como profesional para un puesto muy concreto en una empresa muy concreta. Si el puesto o la empresa cambia, ese reclutador/a ya no necesitará saber lo mismo de ti.

Esto es importante entenderlo para saber cómo contestar en entrevistas. No necesitan saber de dónde eres, cómo es tu familia, ni tu estado civil o tus aficiones si no aportan nada o no es relevante para el puesto de trabajo. Sin embargo, siempre necesitan saber qué te ha llevado a ser ese tipo de profesional, cuáles son tus mejores cualidades técnicas (hard skills) y transversales (soft skills), cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional o qué crees que podrías aportarle a la empresa.

Entender que su labor es descifrar tus talentos sin conocerte de nada para compararlos con las necesidades de una empresa para la que él/ella es empleado o cliente, es una perspectiva muy importante que adquirir. Por ello podrías preguntarte: ¿Si yo fuera esa persona qué me gustaría saber para decidirme a contratar alguien?

Te está valorando a nivel profesional y técnico, no de manera personal

Sí, nos gustaría enfatizar que las preguntas que un profesional de selección realiza no tienen como objetivo averiguar información personal. Tienen un trasfondo técnico para el puesto, -aunque no todo el mundo que hace entrevistas laborales es experto en ello o las realiza con propiedad-.

En el caso de que te una pregunta comprometida no es para juzgarte, es más probable que esté intentado evaluar como gestionas la presión, como eres de resolutivo y tus habilidades interpersonales. Por ejemplo, si tu puesto requiere lidiar con clientes difíciles una pregunta común en entrevistas es: ¿Dime cuál ha sido un error grande en tu vida? O, ¿cuándo ha sido la última vez que has hecho daño a alguien?

Si tenemos en cuenta que lo que quiere es evaluar nuestras competencias de fondo, recuerda que siempre has de poner ejemplos de contextos laborales del pasado, nunca personales.

Si se acuerda de ti, eso os ayudará a los dos

Si un reclutador se acuerda de manera positiva de ti o de tu CV, aunque no fueras seleccionado para un puesto, es muy probable que te tenga en cuenta para otras oportunidades laborales. Una frase muy famosa en el sector es que “nadie tira un buen CV” y menos si detrás hay una buena persona.

Su labor es encontrar talento para diferentes posiciones o empresas y la tuya demostrarlo. Os necesitáis el uno al otro.

Esto es lo que se conoce como marca personal: el recuerdo que dejamos en los demás. Esto implica diferentes cuestiones: si has personalizado tu CV para esa empresa o si te has acordado de su nombre, le has facilitado la selección, sonreído, demostrado profesionalidad o si has mencionado algún aspecto que tengas en común que haya implicado una cierta conexión emocional. Puede ser algo tan simple como el mismo traje, la misma edad, haber llegado ambos en coche, ser de la misma universidad o contacto en común, etc. Es muy probable que hayas generado una buena impresión.

Y recuerda, si dos candidatos son igual de buenos contratarán a quien les haya caído mejor.

Esperamos que esta información os sirva de guía para superar procesos de selección. Además, para complementar vuestro crecimiento os animamos a leer todos nuestros artículos en Actualidad Nebrija. Recordad que vuestra universidad y el Club Alumni Nebrija estamos para ayudaros en todos estos procesos ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Cristina Aparicio Rodríguez Club Alumni Nebrija  

Si has llegado hasta aquí…

Es porque el Club Alumni Nebrija está creando contenido en abierto para ayudarte en tu desarrollo profesional. Somos una comunidad profesional de más de 1.2000 socios que quiere seguir creciendo. Si quieres acceder al contenido, eventos y formaciones exclusivos puedes darte de alta escribiéndonos a alumni@nebrija.es

Cuidamos el #TalentoNebrija

Los comentarios están cerrados.