Publicación del libro de Fernando Moral

Fernando Moral recorre la obra del artista Alfredo Pirri en su último libro

El director del departamento de Arquitectura de la Universidad Nebrija, Fernando Moral, ha publicado el libro Alfredo Pirri. Espacio privado, arte público en el que recorre y analiza la trascendencia de la obra de este artista italiano. El Istituto Italiano di Cultura di Madrid acogió la presentación de este libro en una mesa redonda con el autor, Moral, y el artista Alfredo Pirri.

Fernando Moral explicó que el motivo para investigar y ahondar en la obra de Pirri fue encontrar similitudes en los campos que ambos transitan desde la especialidad de cada uno: “La poético del trabajo de Pirri y mi poética personal coinciden en recorrer territorios de fronteras disciplinares y territorios no masivamente transitados. Nos reconocemos como miembros del mismo lugar inestable, inacabado no masificado”. Moral sintió un impulso por escribir este libro al conocer la obra del artista “con esa pasión y compromiso de haber encontrado algo con lo que realmente comulgas”.

De la obra de este artista contemporáneo, el profesor e investigador en arquitectura destaca que es “muy difícil de catalogar porque no está en una corriente concreta, pero trabaja con conceptos universales”. Su trabajo, según Moral, hablan del tiempo, el espacio, lo imperfecto y de “situaciones comunes que trascienden lo habitual para ser extraordinario gracias a su trabajo”.

Además, Fernando Moral, incidió en que la obra de Alfredo Pirri es participativa, “no son solo obras para admirar, eso es lo que lo hace universal”.

La obra de Alfredo Pirri recorre diferentes disciplinas como la pintura, la escultura e intervenciones de frontera con otras áreas como la arquitectura. Es en ese punto de convergencia en el que Pirri y Moral han encontrado su territorio común.

En la presentación, Fernando Moral destacó el uso y la importancia que tiene la luz en la obra de Pirri: “Es clave entender la luz desde diferentes ópticas. Hay una luz inmediata y otra más territorial”. En la ciudad italiana de Matera, “la ciudad europea habitada más antigua”, Alfredo Pirri inauguró su obra “Hidra”. Según el autor del libro, “la reflexión del Alfredo con esta Hidra es una conexión entre lo subterráneo, muy predominante en esta ciudad, y el mundo de la superficie que se materializa con una luz que emerge y se entierra según donde estemos. Esa luz lo que acaba construyendo es un lugar público urbano en esta plaza y que nos habla de cómo construir los lugares claves de la memoria de una ciudad.  No solo es tener una ciudad funcional, sino también representativa”.

Hidra es un ejemplo donde la luz crea un sitio. La luz no es una cuestión anecdótica, es una cuestión construida y necesaria. Incide en el valor de la imperfección. La luz que trabaja Alfredo acentúa esas imperfecciones con las roturas de espejos, de pavimentos, pequeñas cosas cotidianas que extrae la capa de los matices que nos permite describir mil obras dentro de la propia obra”, explicó Fernando Moral.

A pesar de sus territorios comunes, Moral y Pirri se dedican a dos disciplinas diferentes. El primero es arquitecto y el segundo, un artista multidisciplinar, pero estas diferencias son las que, según moral “han hecho que el libro crezca y profundice en determinados temas. Es en esa frontera donde suceden cosas maravillosas”.

Alfredo Pirri ha expuesto sus obras en importantes enclaves y museos como la Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma, P.S.1., Nueva York, Maison Europèenne de la Photografie, París, Palazzo Te, Mantua, entre otros.

Los comentarios están cerrados.