Los derechos humanos como base de las relaciones internacionales entre los Estados

La Facultad de Ciencias Sociales celebró el seminario internacional “Aproximaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos; una visión iberoamericana”. El seminario fue moderado por José María Bautista Samaniego, experto en Cooperación Internacional y en Derecho Operacional de la Universidad Nebrija, y participaron autoridades castrenses del Tribunal Militar Central de España y la jefatura del Departamento Jurídico Integral del Ejercito Nacional de Colombia.

Expertos del Derecho Operacional presentaron visiones compartidas del actual marco jurídico de la acción contraterrorista, transversalidad del concepto de seguridad y defensa, imputaciones penales aplicables a fuerzas armadas, memoria histórica. El profesor Giuseppe Kodjack Gangi, director del Máster en Derecho internacional humanitario, derechos humanos y derecho operacional de la Universidad Nebrija, realizó una ponencia sobre los nuevos desafíos migratorios como actuales conflictos en la zona gris.

Al seminario asistieron profesionales y alumnos de programas académicos del sector de seguridad y defensa de instituciones del contiene americano y europeo.

La actividad concluyó ratificando la clara necesidad que tienen los asesores jurídicos operacionales de dominar el derecho internacional de los derechos humanos como base de las relaciones internacionales entre Estados, el derecho operacional y de igual manera el marco jurídico regulatorio de las operaciones de paz.

Los comentarios están cerrados.