Estreno documental "La Llave"

El documental de “La Llave” muestra el corazón de Nebrija

Ilusión. Esta fue la palabra que más se repitió durante el estreno del documental La Llave que rinde homenaje a los 25 años de historia de la Universidad Nebrija.

Ilusión por un proyecto educativo innovador y pionero en el momento en el que se puso en marcha; ilusión por formar mentes y a los profesionales del mañana con todas las capacidades técnicas, pero, también, con los valores de las buenas personas.

Pero ilusión también por el proyecto de fin de grado interdisciplinar que han llevado a cabo el grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes, junto a sus profesores: el documental La Llave. “El resultado de este proyecto es el aprendizaje de competencias profesionales y también personales”, afirmó Eduardo Castillo, maestro de ceremonias en el estreno del documental que reunió a toda la comunidad Nebrija en una sala de cine.

El documental recorre la historia de la Universidad Nebrija, desde el empeño de quienes la crearon y los primeros años en los que se formó la semilla de la Universidad, hasta la realidad actual de una institución de referencia en España de la que cada año se gradúan los alumnos que están llamados a revolucionar el mercado profesional. Un homenaje que conmemora el 25 aniversario de la Universidad Nebrija.

La historia de Nebrija es la historia de todos aquellos que la han construido y que la siguen formando actualmente, ayudando con su trabajo a que la Institución siga creciendo, de ahí el título del documental: “Todos somos la llave porque todos hemos formado parte, grande o pequeña de la historia de Nebrija y juntos estamos escribiendo el guion de esta historia”, comenzó diciendo Eduardo Castillo.

El rector, José Muñiz, destacó que este documental “pone en práctica lo que predicamos en Nebrija. Que la interdisciplinariedad es imprescindible para hacer algo verdaderamente importante y trascendente”. Además, aseguró que el nombre de La Llave es muy oportuno para hablar de la Universidad porque “somos la apertura al conocimiento, a nuevos horizontes y futuros. Y el futuro es incierto, pero tenemos clara nuestra misión: docencia, investigación y transmisión y transferencia de conocimientos”. Muñiz dio la enhorabuena a los profesores y alumnos que han llevado a cabo este gran trabajo.

Los productores ejecutivos del documental han sido los profesores Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes; Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual y Rocío Gago, profesora e investigadora de la Facultad.

Marta Saavedra explicó que la Facultad “ha captado muy bien lo que es la interdisciplinariedad y el aprendizaje por competencias”. Son muchos los proyectos que emprende esta Facultad involucrando a los alumnos de muchos grados para dar un enfoque más profesional a las actividades. Saavedra destacó el compromiso de los alumnos y profesores con este proyecto y aseguró que “Nebrija nos hace que como docentes siempre sigamos activos y aprendiendo”.

El trabajo en equipo ha sido vital para sacar La Llave adelante, a pesar de la pandemia y esto fue lo que destacó Rocío Gago: “El trabajo en equipo te lleva a lugares sensacionales”.

La parte emotiva fue una de las más importantes para Grijalba que explicó que el documental “saca esas pequeñas historias de vida dentro de la historia de Nebrija”.

El documental ha sido creado gracias al esfuerzo de muchos alumnos. En representación de todos ellos Valeria Álvarez, productora, y Andy Tavárez, director del documental, se dirigieron a los asistentes. “Cerramos una etapa y aunque abriremos muchas nuevas, esta ha sido muy importante profesional y personalmente”, expresó Valeria Álvarez. Tavárez añadió que “no creo en finales, espero que esto sea un comienzo y que os llegue al corazón”.

Tras el visionado del documental, el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija y uno de los fundadores de la Universidad Nebrija, Manuel Villa-Cellino, dedicó a todos los miembros de la comunidad Nebrija que han hecho y hacen de la Institución lo que es hoy un brindis con el agradecimiento y mejores deseos para el futuro. “Nos habéis mostrado en el documental que el camino que hemos seguido es el correcto, esa es la manera de mantener la ilusión durante todos estos años por este gran proyecto”, explicó Villa-Cellino.

“Estamos creando una organización que nos permite crecer y disfrutar de la vida que hemos elegido, al mismo tiempo que devolvemos a la sociedad española lo que necesita, ahora y en el momento en el que iniciamos nuestro camino. Gracias al compromiso de todos los que hacemos Nebrija tenemos un futuro lleno de oportunidades para todos”, concluyó el presidente.

Los comentarios están cerrados.