“Nos ha costado pelear más por llegar a donde estamos, pero los resultados confirman la igualdad de nuestras aptitudes”

La Universidad Nebrija imparte el Programa Mujer Ingeniera y Directiva que es un programa acelerador de la carrera de la mujer donde se pretende, entre otros, facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica, potenciar todas aquellas habilidades directivas en las mujeres necesarias para la dirección, capacitar para liderar en el entorno digital y tecnológico actual y prepara para poder estar en la lista de sucesión de puestos de dirección de la empresa.

En la línea de estas acciones, Nebrija Alumni y Nebrija Business School reunieron a dos mujeres ingenieras destacadas en su campo para conversar sobre los retos y prejuicios que las mujeres tienen que hacer frente en esta carrera profesional en el Ciberdesayuno profesional: Mujer e ingeniería #ClubAlumniNebrija.

En el encuentro participaron Lola Norte, la primera mujer ingeniera de minas de España y María Mínguez, jefa de Proyectos Comerciales en el área de África y Oriente Medio del departamento de Desarrollo de Negocio y Patentes de Talgo SLU y alumna del Programa Mujer Ingeniera y Directiva.

Vencer los prejuicios

Especializada en el campo energético, la carrera profesional de Lola Norte la ha llevado a supervisar proyectos en todo el mundo: “Los trabajos me han aportado tanto a nivel profesional como persona. Estas carreras te dan la oportunidad de trabajar en muchos campos”, aseguró Lola Norte.

El campo de la ingeniería ha sido mayoritariamente ocupado por los hombres, pero hay hace años que muchas mujeres han tomado su espacio y están en puestos de reconocido prestigio demostrando su valía. Sin embargo, la diferencia entre el número de estudiantes de ingeniería masculinos y femeninos sigue existiendo. Algunas de las razones se analizaron durante este ciberdesayuno. “Si en la ingeniería hay rechazo por parte de las mujeres es por desconocimiento de qué es una ingeniería”, dijo Norte.

“Es importante que en los colegios se informe mejor sobre qué es una ingeniería y que las niñas vean que la carrera profesional no es una cuestión de género”, añadió María Mínguez.

Liderar el camino

La existencia de referentes femeninos en esta carrera profesional también es una herramienta para animar a las niñas a estudiar ingeniería. Lola Norte participa en actividades en colegios en las que, junto a otras compañeras, muestran en las aulas en qué consiste esta profesión.

Lola Norte puede hablar desde la perspectiva de abrir camino en un mundo de hombres: “Nos ha costado pelear más por llegar a donde estamos, pero los resultados confirman la igualdad de nuestras aptitudes en este campo con los hombres. En las startups hay un 75% de casos de éxito con liderazgo femenino y eso se está valorando positivamente”. María Mínguez explicó algunos de los puntos fuertes de este liderazgo femenino: “Las mujeres conectados muy bien con los equipos, establecemos buenos lazos de comunicación y empatía. Pero sigue siendo fundamental que haya un liderazgo diverso”.

Norte contó que “en mis inicios pensaba qu tras conseguir la carrera no tendríamos que seguir demostrando nuestra valía, pero seguíamos siendo cuestionadas, hemos tenido que pasar la reválida varias veces”.

Norte aseguró que “la visibilidad se consigue dando ejemplo y, en nuestro campo, con la opinión favorable de los clientes de los proyectos en los que trabajas, aunque también es importante la visibilidad dentro de la empresa que genera reputación personal”.

Los comentarios están cerrados.