Smart Campus concentra acciones docentes innovadoras e inspiradoras en su tercer año

El equipo de Global Campus Nebrija dio voz a las personas que están detrás de las mejores prácticas docentes en su tradicional Smart Campus, dedicado a los nuevos espacios de Enseñanza-Aprendizaje-Formación (EAF). Además, durante las jornadas se conoció el Premio Smart Challenge 2021, a la práctica mejor valorada por el comité científico, que recayó en Tahina Ojeda, por sus Metodologías colaborativas aplicadas a la enseñanza de relaciones internacionales para estudiantes de grado en tiempos de presencialidad híbrida.

El resiliente curso 2020-2021 ha demostrado que la Universidad Nebrija, gracias al esfuerzo de Global Campus, ha integrado en sus quehaceres la presencialidad híbrida y espacios como la Room of the Future, que aúna innovación y creatividad. En ocasiones, las propuestas educativas de la Comunidad Nebrija pasan desapercibidas en el día a día, por eso el Smart Campus las reúne en tres ejes: pedagogía digital en aula, aprendizaje en red y colaboración y EdTech (innovación tecnológica).

María García, coordinadora de Innovación en e-learning de Global Campus, dio las bienvenida a los asistentes de este evento en línea y presentó a Fernando Corral, vicerrector de Profesorado y Talento, que aseguró que los profesores de Nebrija “lo estamos haciendo bien y mantenemos el compromiso y la capacidad de adaptación a un sistema sólido que ha sido reconocido con el premio Blackboard Catalyst Awards dentro de la categoría Leading change”. Además de subrayar noticias como la de El Economista que refleja el liderazgo de la Universidad Nebrija en docencia, según el U-Ranking 2021, Corral enumeró los tres retos del profesorado: combatir la complacencia, mezclar lo mejor de la pedagogía pre y postpandémica, y divulgar las buenas prácticas docentes.

En la inauguración del encuentro, Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija, aseguró que, aunque todos los métodos sean “buenos”, siempre hay que adaptarlos a los nuevos entornos. En su opinión, el Smart Campus es un espacio que reflexiona sobre lo híbrido, lo presencial y lo virtual donde profesores “y amigos” tienen la “generosidad” de compartir sus experiencias.

Dama de ELE

Paula de la Pisa, profesora que trabaja con sus alumnos de Nebrija de Yakarta, abrió la primera mesa redonda sobre aprendizaje en red y colaboración, moderada por María García. A través de su cuenta de Instagram Dama de ELE y el incentivo a los alumnos de crear sus propias propuestas en esta red social –donde tenían libertad de gestión y volcaban contenidos con un tono “desenfadado”-, De la Pisa creó una comunidad educativa interconectada que “devuelve a los estudiantes la capacidad de crear y construir por sí mismos” su camino de conocimiento. Con los objetivos de acompañar, dinamizar y proponer, incluyó en Dama de ELE asuntos heterogéneos –a través de vídeos y otras herramientas-, estrategias de aprendizaje autónomo y temas de cultura española.

Helena López-Casares Pertusa, profesora del Departamento de Economía y Empresa y doctora en Neurociencia cognitiva de las organizaciones, divulgó las buenas prácticas de comunicación para la denominada generación Z (la nacida en el cambio de siglo), que combina el ámbito online y offline “con naturalidad,” pero que debe comprender su entorno y las habilidades que en 2025 van a ser claves, como la creatividad, el pensamiento crítico, la perseverancia y resiliencia, la amplitud de miras, la adaptabilidad, la curiosidad o la imaginación.

A través de un esquema de una de sus investigaciones, López-Casares mostró las ventajas y desventajas que presentan los estudiantes pertenecientes a este rango de edad: individualismo (dificultad para trabajar en equipo con otras generaciones), multiconexión (falta o nula concentración), el hecho de estar centrados en ellos y su tiempo (dificultad para elaborar análisis globales), valoración de criterios emitidos por personas con muchos seguidores en la red (confusión de autoridad del conocimiento con la popularidad), inmediatez (dificultad para el pensamiento estratégico y para tomar decisiones a largo plazo), decisión de centrarse en sus creencias y en su forma de ver el mundo (el costo de ver otras perspectivas), intereses muy particulares (poca curiosidad), la realidad de nacer en contextos de crisis (desconfianza hacia el futuro), preferencia de las imágenes y los audiovisuales (lectura poco profunda) y sobreexposición y saturación informativa (déficit de atención).

“La tecnología es nuestro aliado para que los jóvenes ocupen su lugar en el mundo y saquen todo su potencial, pero siempre amparados en el humanismo”, concluyó.

Salud en Instagram

Como su colega Paula de la Pisa, la profesora y enfermera Laura Valero evidenció su experiencia docente a través de Instagram. @educasalud2021, un proyecto universitario para la formación en salud para sanitarios y para pacientes, “fomenta el trabajo autónomo del alumno, mejora el feedback, promociona el uso inteligente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), genera nuevo contenido docente y abarca temario que no se imparte en clase”.

Por su parte, Jordi Regí relató su experiencia en sus clases híbridas de Derecho internacional púbico y Derecho de la UE. Utilizando técnicas y pistas para mantener la atención del alumno y peticiones para que mantuvieran la cámara encendida y vinculando el corpus teórico con casos prácticos, consiguió capear el temporal y consiguió que, según las palabras de los alumnos, “el derecho mole”.  Para Regí, la Universidad Nebrija, en tiempos de pandemia, “sacó músculo ante el invitado especial del coronavirus”, y en el primer día del confinamiento, gracias a Global Campus, instauró la presencialidad hibrida y gestionó toda la formación “con un éxito importante y una formación satisfactoria”.

El Centro de Escritura Nebrija (CEN) es una referencia dentro de la Universidad Nebrija con su servicio gratuito orientado a mejorar la expresión escrita. Ana Heredero, Gustavo Solís y Verónica Piloñeta abordaron no tanto la labor formativa de sus tutores sino su dimensión social. Crear los vínculos adecuados y una atmósfera propicia supuso todo un reto en las tutorías digitales durante los momentos más duros de la crisis sanitaria. Por ejemplo, Verónica Piloñeta, desde su domicilio de Taiwan, siguió transformando un entorno impersonal y a distancia en uno personal y afectivo, sin olvidar los objetivos de los profesores. La lectura en voz alta de los trabajos de los estudiantes y los trucos para reseñar bien la bibliografía fueron algunos de los asuntos tratados por Piloñeta. Por otro lado, Gustavo Solís, en esa recreación de un espacio acogedor, destacó la empatía como la clave en esa relación: “Yo soy estudiante y les doy trucos de estudiante a estudiante”.

Entornos virtuales

La primera ponencia del Smart Campus correspondió a Javier Ballesteros, CEO y fundador de Epsilon Media. En una presentación innovadora y creativa de realidad virtual, Ballesteros habló sobre los entornos virtuales que hasta hace poco solo estaban al alcance de televisiones y determinados eventos, pero que ahora se han expandido al mundo de la docencia. A su juicio, una escenografía virtual llama la atención del espectador y evita que el maestro de ceremonias “sea un busto parlante” como ocurre con otros encuentros en línea menos creativos. “En estos entornos podemos jugar con infinitos escenarios virtuales en 3-D, integrar un powerpoint en la escena o crear objetos en tres dimensiones en un ejercicio de simulación de realidad aumentada”, comentó mientras enseñaba pizarras virtuales que pueden mostrar el texto delante del profesor y otras posibilidades de escenarios para los docentes.

Tras el turno de preguntas abierto por Laura Galán, de Global Campus, la segunda meda redonda, moderada por Patricia Ibáñez, siguió compartiendo buenas prácticas en el aula bajo el título de “pedagogía digital en el aula”. Los profesores de Matemáticas Ángel Carlos Herrero y María Pilar Vélez relataron su experiencia de interacción entre álgebra y geometría en entornos híbridos a través de dos acciones desarrolladas en este curso: El día después de π: Libros, mates y mucho más, que organizó la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y la clase magistral impartida por Tomás Recio. Mientras en la primera llevaron la sesión síncrona a un aula mediante la hibridación, en la segunda trajeron a la sesión síncrona a un experto.

Con la buena acogida que generaron sus propuestas entre el alumnado, cumplieron objetivos como acercar las sesiones de clase a colaboradores externos, crear sinergias entre asignaturas de la misma especialidad o mostrar otras visiones más allá del programa académico, aparte de aprovechar las posibilidades de la plataforma Blackboard y de los grupos de trabajo colaborativos y foros creados.

Jorge Hernando, profesor de Economía y Empresa, incidió en el desarrollo del pensamiento crítico en un entorno online. A través de diversas actividades como los debates en línea (versus), las comunidades de aprendizaje (redes sociales) o la comparación de la misma noticia en diferentes periódicos, Hernando puso a sus alumnos frente a los peligros virtuales de vivir en tu burbuja, confundir la información con la comprensión o acudir a malas fuentes. “Desarrollar un criterio propio es fundamental para la democracia”, aseveró.

Pistas con QR

A las posibilidades de la gamificación se refirieron los profesores del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) Francisco Javier Grijota e Ismael Martínez Cuadrado, que propusieron a sus alumnos buscar pistas por el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa que contenían códigos QR con preguntas sobre las asignaturas. “Con este tipo de gamificaciones se busca que el alumno participe en clase y que sea el auténtico protagonista”, opinaron.

Después, Tahina Ojeda, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales, y Premio Smart Challenge 2021 a la práctica mejor valorada, desgranó las metodologías colaborativas y las dinámicas grupales de análisis que aplicó con sus alumnos, siempre atendiendo a los objetivos finales de la asignatura, pero sin perder de vista la creatividad y la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. Ojeda expuso la actividad Jueves internacional, una estrategia didáctica para el análisis de casos internacionales con enfoque participativo en el aula. Basándose en una noticia aparecida en un medio de comunicación, los estudiantes de su asignatura de Periodismo terminaron elaborando videos y pódcast temáticos. “El jueves todos querían venir a clase”, afirmó con complicidad.

Francisco Javier Navarro, Lorena Delgado y Sonia Rodríguez Fernández escenificaron la colaboración entre la tecnología de Global Campus y los contenidos de la Facultad de Ciencias Sociales para lanzar el título de Experto en Dirección Estratégica del Turismo Regional en Centroamérica, que contempla cuatro asignaturas “para impulsar el bienestar y el crecimiento económico a través del turismo” dirigidas a 39 alumnos de 9 nacionalidades.

Diez mandamientos

Rubén Alves, profesor del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija, contempló un asunto espinoso: el abandono de los cursos a distancia. Bajo el sugerente título de “No lo dejes, él nunca lo haría”. Alves dictaminó diez mandamientos para evitar este tipo de autoaprendizaje: navegación intuitiva, itinerario educativo, contenido relevante, información textual clara “y sin testamentos”, ortografía y gramática correctas, imágenes y animaciones de calidad, uso de videos, eficaz gestión del tiempo, comunicación efectiva y eficiente y medir, analizar y probar toda propuesta contenida en los cursos de e-learning.

Paz Bartolomé, profesora titular de ELE, y Guadalupe Medina, docente del Master en abogacía cerraron este segundo bloque del Smart Campus. Mientras la primera pidió no confundir las metodologías activas en educación con técnicas o recursos digitales y evidenció la brecha digital que ha surgido tras la irrupción de la covid-19, la segunda apostó por el uso del video en las clases como “breves píldoras de aprendizaje” que “aproximan al alumno a la realidad en poco espacio de tiempo y con mucha información”.

La innovación tecnológica, sin perder el encuadre de las buenas prácticas docentes, agrupó las intervenciones del segundo día del encuentro organizado por Global Campus. Con la moderación de Lorena Delgado, el periodista Luis Fraga, profesor en el Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, afirmó, citando a su colega Luis Miguel Pedrero, que más del 70 % de los oyentes de pódcast busca aprender y entretenerse. Fraga utiliza este formato y el vídeo en sus clases para entrevistar a expertos relacionados con la materia, dar a conocer a los autores de la bibliografía de la asignatura y facilitar la matrícula de honor a aquellos alumnos que completen esta práctica.

Para alcanzar un contenido de calidad en estos soportes, hay que tener en cuenta la iluminación, el sonido y el mensaje clave y utilizar herramientas como las sugeridas por Luis Fraga: Filmora (edición de video), Cueprompter.com (para leer textos en pantallas para el público), Zencastr (para grabar con calidad tu pódcast), Audacity (un software de edición de audio y grabación de sonido digital) o Audiojungle (buscador de sintonías).

Búsqueda del tesoro

Melisa Teves y Verónica Guitelman, profesoras del Instituto de Lenguas Modernas, demostraron con la satisfacción de sus alumnos de inglés que la gamificación y el aprendizaje experiencial son unas adecuadas herramientas de aprendizaje. La amenidad y el protagonismo de los estudiantes impregnaron actividades como una búsqueda del tesoro o un trivial, puestas en marcha por este departamento, de los más transversales de la Universidad Nebrija.

El fantasma que nos acecha es un proyecto de juego serio -diseñado para un propósito principal distinto del de la pura diversión- para la intervención sobre el consumo de drogas y el craving (deseo de consumo, la principal causa de la adicción). Con la participación del profesor y artista Miguel Oliveros, la psiquiatra Laia Miquel de Montagut y la psicóloga Laura Nuño, el juego, a través de tareas superadas, va llevando al usuario a mundos cada vez menos hostiles. Tanto el trabajo de campo de Oliveros en Irak, donde compartió experiencias con los niños y con los profesionales que tratan de paliar las “devastadoras” consecuencias de la guerra como la experiencia clínica de Nuño y De Montagut se confabularon para dar soluciones a las personas con trauma, que puede desencadenar el consumo de drogas. El juego concentra técnicas de mindfulness (regulación emocional) y entrenamiento de las funciones ejecutivas y será probado en pacientes del Hospital Clinic (Barcelona).

La celebración híbrida de la XIX edición del Festival de Cortos AdN, el más longevo de los certámenes universitarios en este género, ha sido uno de los hitos del presente curso académico de la Universidad Nebrija. Andy Tavárez, que, junto con los docentes Marta Saavedra, Nicolás Grijalba y Rocío Gago, encabezó el evento, explicó que la adaptación del AdN al entorno digital fue “un escaparate para exhibir el trabajo de los alumnos y un ejemplo de resultados de aprendizaje de los programas de grado”. Con una audiencia que cuadruplicó la de anteriores ediciones, Tavárez destacó la vocación internacional y el reto del streaming (emisión en directo) de una gala asentada en tres pilares: los alumnos, los profesores y los departamentos.

Sala de escape

La profesora Marta González Caballero planteó al alumnado un escape room (sala de escape) virtual en su taller de análisis fílmico. Para luchar contra “la rutina, la monotonía, la sensación de agobio, la necesidad de evasión, la incertidumbre, la continua conexión de las pantallas, la falta de motivación, la pérdida de la visión de la vida alrededor y a largo plazo” que sufren los estudiantes, González Caballero ideó esta actividad que integra universos narrativos, vueltas de guion y evaluaciones sin examen. “Los alumnos han escapado completando misiones que respondían a respuestas de la asignatura”, dijo. La mezcla de curiosidad, aprendizaje y seguridad en la capacidad del estudiante estuvo garantizada.

La continuidad de las propuestas innovadoras es otro de los retos de los docentes. La profesora María José Establés proyectó en este curso #Histocom: un aula abierta en Instagram de role-playing y pódcast. La profesora dividió a la clase en grupos y les asignó un personaje “silenciado o no tan conocido” de la historia de los medios de comunicación. El juego de rol, en este contexto de transmedia creativa, entusiasmó a sus alumnos de España, Latinoamérica y China, sorteando como pudieron los diferentes husos horarios. “Hemos sacado el aula de diferentes formas a través de Instagram o Blackboard”, añadió.

A continuación, María José Sánchez Parra partió de su experiencia docente y musical para fundar su propia academia online. Su proyecto no para de crecer desde que en el curso 2015-2016 abrió su canal de YouTube. Uno de los vídeos subidos a internet sobre un reto de ritmo de manos va por once millones de visualizaciones. Con la idea de formarse continuamente, su proyecto, “que empezó en la pandemia como algo personal”, derivó en un proyecto “vivo” que sigue expandiéndose por las redes.

Para finalizar la mesa redonda, Macarena Donoso, directora del Máster Universitario en Psicopedagogía, disertó sobre los Entornos Personales de Aprendizaje en el que los profesores son los guías de un camino educativo influido por los nuevos tiempos, y la profesora Pilar Bernat expuso las acciones que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se orientaron al análisis de la influencia de las redes sociales.

Estar cómodos

Antes del desenlace del Premio Smart Challenge 2021, otorgado a Tahina Ojeda, Víctor Sánchez, CEO y cofundador de Mashme.io, contó las experiencias de innovación educativa a través de la Room of the Future, un aula de inmersión compuesta por un muro multipantalla rodeado de la más avanzada tecnología en imagen y sonido. Este espacio, disponible para los profesores y profesionales de la Universidad Nebrija, plasma, en su opinión, la tendencia actual del mercado global en educación. Presentado por Mario Gómez (Global Campus), Víctor Sánchez instó a los docentes a formarse en el uso de la Room of the Future para “estar cómodo y no amedrentarse ante las nuevas tecnologías”.

Precisamente, Andy Tavárez concibió el vídeo Juntos somos más fuertes desde dentro de la Room of the Future. “2020 cambió nuestro mundo. Nebrija se adaptó gracias al esfuerzo de profesores y personal y al estímulo de los alumnos. Descubrimos amigos al otro lado de la pantalla. Global Campus acompañó nuestros pasos”. Inspiración pura.

Los comentarios están cerrados.