Cómo mejorar tus competencias profesionales este verano

Hay una gran cantidad de profesionales que además de tomarse sus merecidas vacaciones en verano, aprovechan la época estival y una menor actividad laboral para formarse complementariamente y seguir desarrollándose como profesionales sin tener que compaginarlo con el horario aboral.

Por otro lado, para los recién egresados, es un momento de alegría y de superación personal. No obstante, también supone un momento de inflexión e incertidumbre en la vida. Es la hora de emprender el camino más inmediato al mundo laboral o hacia la especialización académica. Es un mundo abierto, es la época del ¿y ahora qué? Hasta entonces el objetivo era superar los estudios académicos, pero, después, es complicado determinar cuáles serán los siguientes objetivos formativos a alcanzar.

Desde el Club Alumni Nebrija queremos mostraros acciones que podéis realizar este verano para desarrollar vuestro perfil profesional.

Vídeos formativos o formación online para “las horas muertas”

En verano se incrementan las horas de descanso, de sol, de sueño y también de “no hacer nada”. Esas horas muertas entre una travesía y otra. Ese rato antes de irte a dormir o de remolonear por la mañana con el móvil antes de levantarte, pueden ser unos grandes momentos para seguir formándote como profesional en tu día a día. Cursos breves online abiertos (MOOC) o privados (SPOC), canales de YouTube divulgativos; publicaciones de LinkedIn o APPs especializadas, pueden ser un entretenimiento y herramienta muy potente en tus momentos de “aburrimiento”. En un pasado artículo te contamos más estrategias.

Te recordamos también que, por ser miembro del Club Alumni Nebrija, en nuestro campus virtual, tienes dos cursos SPOC para sabes más acerca del mercado laboral del futuro.

Realiza un voluntariado o un servicio civil

Una gran opción en la que ocupar tu tiempo mientras decides tu futuro o desarrollas nuevas competencias profesionales es hacer un voluntariado o servicio civil. Existen voluntariados de alta especialización en los que la labor a realizar es prácticamente profesional. Con ello, ganarás experiencia para el futuro, probarás tus habilidades y realizaras una labor beneficiosa para la sociedad. Más interesantes aún son los voluntariados internacionales. En Europa existe el ERASMUS + o  el Servicio de Voluntariado Europeo, así como el Cuerpo de Solidaridad Europeo. En los tres casos puedes permitirte viajar y hacer un voluntariado sin gastar tu propio dinero. Estamos seguros de que es una experiencia vital muy enriquecedora a muchos niveles. Te puede abrir muchas puertas en tu futuro laboral y te puede permitir el aprendizaje de idiomas.

Por otro lado, hay otro tipo de voluntariados para profesionales senior en los que además de ganar expertise y coincidir con otros profesionales relevantes a nivel internacional se colabora en proyectos de cooperación internacional como, por ejemplo, cuando profesionales sanitarios, ingenieros o docentes (entre otros) pasan parte de su verano en países en vías de desarrollo, para aportar sus conocimientos a otros profesionales. Además, atienden a la población local.

Localiza y solicita becas

Después de la consecución de los estudios, numerosas empresas, fundaciones y centros formativos ofrecen becas para continuar formándote los llamados “Trainee Programs”. Así podrás viajar, aprender idiomas, desarrollar competencias, conocer otros mercados… Inscríbete en todas aquellas plataformas de búsqueda de becas e infórmate de tus posibilidades, plazos y requisitos. Te recordamos que, si formas parte del Club Alumni Nebrija, en nuestro servicio de asesoramiento profesional, podemos ayudarte a encontrar oportunidades de manera personalizada.

Desarrollar tu marca personal

Es un pequeño gran detalle que le falta a muchos profesionales: generar una estrategia, estética e imagen de marca personal homogénea, que les identifique como profesionales y que refleje su filosofía talento, valores y maneras de trabajar.

La marca personal puede pasar desde diseñar tu propio logo y lema en tu portada de LinkedIn o tu plantilla personal de CV y de la carta de presentación, que además se refleje en el pie de email profesional; hasta una sección de publicaciones en LinkedIn con el mismo estilo y colores de tu marca, tarjetas profesionales…y un sinfín de posibilidades. También puedes confiar en el programa de asesoramiento para que te ayudemos con tu marca personal.

Actualiza tu perfil profesional digital

Otro pequeño gran gesto, puede ser que tus competencias estén “actualizadísimas” en internet. Puede ser este año hayas cursado junto a la empresa varias formaciones para seguir creciendo como profesional o porque has estado inactivo por desempleo o ERTE ¿Pero eso lo sabe internet? Sí, es importante actualizar el perfil profesional en RRSS profesionales o portales de empleo para que los empleadores, compañeros de profesión y ALGORITMOS sepan cuáles son tus nuevos talentos y todos ellos pueda ayudarte a conseguir un nuevo empleo o a seguir ganando reconocimiento profesional. Así que, este verano actualiza la información y palabras clave de tus portales de empleo y RRSS para comerte el mercado y que este no te coma a ti.

Esperamos que esta información os sirva de guía para mejorar cada día como profesionales. Además, para complementar vuestro crecimiento os animamos a leer todos nuestros artículos en Actualidad Nebrija. Recordad que vuestra universidad y el Club Alumni Nebrija estamos para ayudaros en todos estos procesos ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Cristina Aparicio Rodríguez Club Alumni Nebrija  

Si has llegado hasta aquí…

Es porque el Club Alumni Nebrija está creando contenido en abierto para ayudarte en tu desarrollo profesional. somos una comunidad profesional de más de 1.200 socios que quiere seguir creciendo. Si quieres acceder al contenido, eventos y formaciones exclusivos puedes darte de alta escribiendo a alumni@nebrija.es

Cuidamos el #TalentoNebrija

Los comentarios están cerrados.