Fernando Moral participa en el monográfico italiano `SPAZIO PUBBLICO, ARTE, IDENTITÀ. Per una strategia di rigenerazione urbana´

Fernando Moral, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nebrija, publica “Scale e tempi nella costruzione della città pubblica. Differenti declinazioni a Madrid” dentro del monográfico italiano SPAZIO PUBBLICO, ARTE, IDENTITÀ. Per una strategia di rigenerazione urbana, un volumen coordinado por  Laura Ricci, Francesco Crupie e Irene Poli y publicado por INU edizioni.

Este texto plantea un estudio sobre diferentes dinámicas e intervenciones que se localizan en la ciudad de Madrid y que reflejan nuevas formas de construir la ciudad pública contemporánea. Unos espacios donde gobiernos, corporaciones, dinámicas vecinales y toda suerte de agentes está contribuyendo, de formas diversas, a estructurar todos aquellos ámbitos esenciales para la comunidad, más allá de consideraciones, funcionalmente, reduccionistas.

Los planes urbanísticos habituales, han tenido, y tienen, que dialogar con otras propuestas heterodoxas. El conflicto, intelectual, ejecutivo o simultáneo, derivado de esta realidad, ha sido un motor de activación de realidades que han contribuido a la conformación de estos lugares del común. La capital, en los últimos años, ha revelado una pléyade de proyectos, algunos enraizados en plataformas ciudadanas singulares que han ganado visibilidad a través de diferentes medios. Esta construcción efectiva de la ciudad alumbra un espectro de microintervenciones marcadas por la participación social. Un ejemplo como “Los Madriles, atlas de iniciativas vecinales” ha reflejado gran parte de ellas al tiempo que cartografía nuevos hitos públicos. Los efectos derivados de estas operaciones hay que contemplarlas con la precaución de la proximidad en el tiempo, pero sin dejar de valorar sus resultados, conectados, directamente, con ciertas necesidades reveladas por sus usuarios inmediatos: los ciudadanos.

La Universidad Nebrija ha impulsado dos proyectos, en los años 2016 y 2019, que encajan en esta línea de desarrollo desde distintos enfoques temporales. Vecinos, estudiantes, profesores e instituciones han colaborado para posibilitar una efectiva transferencia de conocimiento y trabajo desde la academia a las plazas públicas. Unas experiencias que superan los límites educativos, artísticos, arquitectónicos para presentar un nueva urbe.

INU edizioni, es una de las casas editoriales más relevantes del país transalpino para investigar, analizar y debatir estas cuestiones. Fundada en 1995 por el Instituto Nacional Italiano de Planificación Urbana, está presente en todo el país gracias a las diecinueve secciones territoriales y las ochenta y cinco bibliotecas. La editorial cubre todos los campos relacionados con el “conocimiento urbanístico” con su amplia gama de actividades. Sus revistas periódicas, Urbanistica y Urbanistica Informazioni, y sus colecciones de monografías, Urbanistica Quaderni y Urbanistica Dossier, abordan los principales temas de la innovación de la disciplina: cuestiones medioambientales, economía urbana, participación ciudadana en la planificación y comunicación, renovación urbana y recalificación, municipal y planificación de áreas amplias, el debate internacional y mucho más. Las actas de muchas conferencias y seminarios de la INU, las revisiones de la planificación regional y las prácticas urbanas europeas también ofrecen una visión amplia y completa del “hacer” en la planificación de proyectos.

Los comentarios están cerrados.