Expertos del Consenso Económico rechazan una subida generalizada de impuestos

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura económica que PwC elabora, desde 1999, a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios entre los que se encuentra Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad e Internacionalización de la Universidad Nebrija. A través de una encuesta enviada a un colectivo de más de 400 personas seleccionadas, el Consenso económico correspondiente al segundo trimestre incluye un monográfico sobre la reforma fiscal, “uno de los grandes compromisos que ha asumido el Gobierno con la Comisión Europea como contrapartida a la llegada de los fondos del Programa Next Generation EU”. Aunque la reforma no entrará en vigor hasta 2023, los expertos del documento han opinado sobre los siguientes cuatro puntos.

  1. Cómo recaudar más

No a una subida generalizada de impuestos. Los encuestados no creen que la solución sea un aumento generalizado de la presión fiscal; casi el 70 % está en desacuerdo con esta opción.

Apuestan mayoritariamente por un mayor esfuerzo contra el fraude fiscal (casi tres de cada cuatro lo recomiendan).

La posibilidad de subir los tipos del IVA genera una cierta división, aunque son más (casi un 40 %) los que están en contra. Medidas o recargos transitorios para elevar la presión en los impuestos directos, como el IRPF o el de Sociedades, también son rechazadas por la mayoría

Tampoco deberían tocarse ni la fiscalidad de las rentas salariales ni las cotizaciones sociales, que ya están suficientemente gravadas.

  1. Dónde meter la tijera

Objetivo, el gasto corriente. La encuesta apunta claramente hacia el gasto corriente como principal partida de recorte para recuperar el equilibrio financiero. Tres de cada cuatro participantes están por la labor.

  1. Qué hacer con el Impuesto sobre Sociedades

El 77,7 % apoya el reciente pacto de la OCDE para establecer un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto sobre Sociedades. Cosa distinta es si dicho acuerdo se llevará a la práctica. Casi la mitad creen que es poco probable.

Por otra parte, una amplia mayoría aboga por la supresión de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones.

  1. Cómo financiar los servicios públicos

Una mayoría relativa de los encuestados (un 36,5 %) se manifiesta en contra de establecer un peaje a las autovías

Más oposición suscita la fórmula del copago en la educación, que es rechazada por el 39,4%. Por el contrario, la aplicación de sistemas de copago en los servicios de la sanidad pública y en los medicamentos cuentan con un respaldo significativo.

.- Acceso al informe Consenso Económico – segundo trimestre de 2021. La próxima Reforma Fiscal

Los comentarios están cerrados.