Voluntarios preparados para reducir la brecha digital en la Comunidad de Madrid

El acceso a las nuevas tecnologías y el eficaz manejo de las mismas resulta esencial no solo para el desarrollo personal y profesional sino también para vertebrar un mismo territorio. Global Campus Nebrija (Universidad Nebrija) ha colaborado en el curso 2020-2021 en el Proyecto Brecha Digital, de Madrid Futuro, que integra a su vez Educamos Contigo, un proyecto interuniversitario coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid que ofrece, a través de voluntarios, acompañamiento psicoeducativo y escolar de manera telemática a familias y estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social en todos los niveles educativos preuniversitarios.

Concretamente Global Campus Nebrija ha elaborado un programa de acompañamiento a los tutores en el proceso de alfabetización digital de los estudiantes -en el que han estado implicadas siete expertas en educación digital- y ha desarrollado una Guía para la Alfabetización Digital en el ámbito de la Educación Primaria y Secundaria -con un plan de trabajo con estudiantes y familias basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp-. También, los expertos de la Universidad Nebrija han diseñado un instrumento de diagnóstico para conocer el nivel de competencia digital de partida de los estudiantes participantes en el programa piloto, así como formaciones específicas con los tutores a través de cuatro seminarios en los que han participado un total de 208 voluntarios. Además, se han mantenido tutorías y reuniones para comentar los casos más complejos con los que se han encontrado los tutores en este proceso.

En estas primeras acciones de Madrid Futuro para reducir la brecha digital en la Comunidad de Madrid, Global Campus Nebrija ha participado en tres centros educativos: IES Ciudad de los Ángeles, CEIP Ponce de León y CEIP Cristóbal Colón.

“Para combatir la brecha digital no solo es necesario dotar a los centros de tecnología, de dispositivos, sino que es imprescindible realizar un acompañamiento y una formación adecuada en el desarrollo de competencias digitales”, indica Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija.

La experiencia de la Universidad Nebrija durante más de diez años en el ámbito de las competencias digitales “ha permitido desarrollar de manera ágil y dirigida un plan de alfabetización centrado en la formación y el acompañamiento”. En un empeño por contribuir de una forma práctica al desarrollo de competencias digitales para toda la ciudadanía, Villalonga y su equipo se muestran “orgullosos de poder ser parte de un proyecto de estas características, a través del cual podamos ayudar a reducir la brecha digital y acompañar en el proceso de alfabetización digital desde edades tempranas”.

Los comentarios están cerrados.