La lengua española multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre países hispanohablantes

José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, considera que el comercio entre países hispanohablantes sería “cuatro veces menor si no utilizaran la misma lengua”. Además, en este sentido, el flujo inversor de España hacia Iberoamérica, “impresionante” desde 1995 hasta la actualidad, “es siete veces mayor precisamente por la ventaja que ofrece la lengua”.

Basándose en un análisis realizado junto a los expertos José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, el catedrático de la Universidad Nebrija subraya los “altos réditos” del español como lengua en la actividad económica, así como en la implantación de empresas españolas en Latinoamérica.

A las puertas de la celebración del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en 2022, José Luis García Delgado analiza en un documental de la Universidad Nebrija algunos de los logros que han llevado a nuestra lengua a ser la segunda del mundo en número de hablantes y los grandes retos que afronta en los próximos años. Lo acompañan Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y director de la RAE (2014-2018); Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija; José Muñiz, rector de la Universidad; Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad, y Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos.

Darío Villanueva subraya el papel del español como “una de las grandes lenguas de cultura del mundo que ha recibido más Premios Nobel de Literatura (once), lo que genera rendimientos económicos a través de la industria editorial, las traducciones…”. El exdirector de la Real Academia Española constata que en el diccionario la palabra valor presenta la acepción económica en segundo lugar; en primer lugar, es “aquello que permite satisfacer necesidades que causa bienestar y deleite”. La vertiente cultural y espiritual “no se puede computar del mismo modo, pero sin duda existe y es uno de los elementos que hace interesante, útil y esplendorosa la lengua española”.

Mientras Pilar Alcover destaca el momento “apasionante” para hacer llegar el español a todos los rincones del mundo, el rector José Muñiz hace hincapié en la necesidad de “acompasar” el uso del español en el campo de la ciencia y la tecnología. En ese terreno, Manuel Villa-Cellino opina que la segunda lengua del mundo en número de hablantes “tiene que convertirse en una lengua científica y le falta para eso un cierto impulso que esperamos ayudar a propiciar desde la Universidad Nebrija y los Institutos Nebrija de español en el exterior”.

Retos y tareas

Sobre los retos del español, José Luis García Delgado solicita aumentar su reconocimiento como lengua de trabajo en foros y organismos multilaterales e incrementar su presencia como lengua de comunicación científica y en el ámbito tecnológico y de la inteligencia artificial. “Cosechar logros ahí exige investigación y músculo industrial, pero también formación y habilidades, técnicas y contenidos, ingeniería y creatividad cultural. Una tarea crucial para hacer del español un instrumento básico del trabajo”.

Como ya recordara en la lección magistral de Santo Tomás de Aquino, José Luis García Delgado, director de la obra colectiva La economía española y la pandemia, editada por Civitas – Thomson Reuters y promovida por la Universidad Nebrija, resalta las credenciales culturales y económicas del español, “la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés, que ocupa una posición igualmente destacada en la Red por número de usuarios y por páginas web”.

Para Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija, el español permite lograr un nivel de precisión terminológica que no tienen otras lenguas. “Esto lo vemos continuamente en el ámbito jurídico. Nos resulta muchas veces difícil trasladar a otros idiomas esa precisión que permite el castellano para lograr explicar con rigor determinadas instituciones jurídicas”, señala.

Como refleja el documental, “unir personas y comunidades, aumentar la prosperidad y la riqueza, transmitir conocimiento y crear belleza… todo lo persigue el español”.

Los comentarios están cerrados.