La FECYT otorga su sello de calidad a la “Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas”

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, concede un sello de reconocimiento a la calidad de las revistas españolas con el objetivo manifiesto de fomentar su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales. En esta convocatoria 2021, la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas ha merecido el Sello de Calidad FECYT que verifica que cumple requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos.

En esta VII Convocatoria se han introducido nuevos indicadores de obligado cumplimiento, como la existencia de políticas de acceso abierto y reúso. Además, se han agregado indicadores sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados, el registro de la fuente de financiación de los artículos publicados y buenas prácticas editoriales en igualdad de género entre los de cumplimiento recomendado. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.

Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) es una revista de acceso abierto revisada por pares y recibe propuestas de publicación de artículos científicos a los que somete a un proceso de revisión ciega. Los artículos abordan los campos habituales de la Lingüística Aplicada con vocación multidisciplinar y multilingüe por lo que han sido publicados artículos en inglés, español, portugués, alemán, francés o italiano.  Se publican dos números al año (primavera y otoño) desde hace más de 10 años y en su nueva edición contiene dos secciones una temática de carácter monográfico y una miscelánea. Todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución.

La directora de la Revista, Susana Martín Leralta, y la editora responsable, María Cecilia Ainciburu, agradecen el aporte del Vicerrectorado en Investigación y de la Presidencia que han apoyado las innovaciones relativas al uso de la Plataforma Open Journal Systems para gestionar esta revista con acceso abierto. También, al personal de la Biblioteca, que nos asesora siempre en las cuestiones bibliométricas, aportando datos de gran interés para mejorar el posicionamiento de la revista y alargar la platea de lectores interesados.

Las doctoras Martín y Ainciburu comparten el mérito de esta calificación con los miembros del Comité editorial, que han trabajado con tesón en la organización de las tareas de edición y publicación de cada número de la Revista. Entre todos seguiremos trabajando para integrar también una política respetuosa de la igualdad de género que, creemos, será de valor en la renovación posterior de este sello y que es una buena práctica que ya actuamos en nuestra vida profesional.

La Revista cuenta con un Comité Científico de alta calidad internacional, de gran prestigio profesional e investigador. A cada uno de los integrantes de este Comité va también nuestro agradecimiento. Esperamos sigan proponiendo y coordinando secciones temáticas de gran interés para los lectores, como lo han hecho hasta el día de hoy.

Los comentarios están cerrados.