Carlos Alsina debate en directo con los estudiantes, desde la Universidad Nebrija, sobre los veinte años del 11-S

Carlos Alsina llevó el jueves 9 de septiembre su programa Más de Uno (Onda Cero) al campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. Micrófono en ristre, a la antigua usanza de los reporteros de calle, el periodista madrileño inquirió a los universitarios presentes sobre el 11 de septiembre de 2001, el día que cambió el mundo, justo cuando se cumplen dos décadas de los atentados en Estados Unidos.

“Os hemos engañado y os vamos a hacer un examen sobre lo que sucedió hace 20 años”, les espetó Alsina. Ante preguntas como ¿cuántos aviones estuvieron implicados en los atentados?, ¿cuántas personas fueron asesinadas en los mismos?, ¿de dónde era Bin Laden? o ¿qué es Guantánamo?, las respuestas de los estudiantes fueron dispares; algunos consiguieron “matrícula de honor” y a otros se les vio consultar el móvil después de errar o de levantar los hombros en señal de desconocimiento. Muchos de los universitarios, en especial los de Periodismo, pudieron plantear sus dudas sobre los atentados del 11-S a Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos.

García-Calvo precisó que, a partir de ese día, “empezamos a hablar de terrorismo que no sabíamos ubicar y al que la administración Bush decidió responder con mucha fuerza para vengar los ataques ya que Estados Unidos nunca había sido atacado en su territorio continental”. Esta incertidumbre se palpa en el testimonio directo de Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, que rescató la emisión en directo de Más de uno.

Los contertulios incidieron en las consecuencias que trajo el 11-S como la situación actual de Afganistán o el endurecimiento en las medidas de seguridad en todo el mundo. Al teléfono, el diplomático Jorge Dezcallar, el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de 2001 a 2004, explicó que después de los atentados “surgió una mayor coordinación de los servicios de inteligencia afines y de los cuerpos y fuerza de seguridad internos”, aunque matizó que “es muy difícil compartir la información porque supone revelar las fuentes y el origen de las noticias”.

Más de uno, espacio galardonado en dos ocasiones con el Premio Ondas (2015 y 2019), siguió su curso con un giro de guion dentro del asunto principal. Carlos Alsina debatió con los estudiantes sobre la mili (el servicio militar obligatorio) o la serie Cuéntame, dos realidades que ya existían en España hace veinte años, aunque la primera, como todo el mundo sabe, es historia.

Los videoclubs o los carretes de las cámaras de fotos fueron otras de las muchas cuestiones que evidenciaron el salto generacional y a los que se refirieron los universitarios Juan Ignacio Fernández Herruzo, Soraya Aybar, Carmen Salinas, Alejandro López Palma, Jaime Villamuera, Cristina Martínez, Lía Rodríguez, Juanjo Terrero y Ernesto García Ojeda. Todo bajo la atenta mirada de María Jesús Moreno, jefa de producción de Más de uno, y de otros colaboradores del programa como Josemi Rodríguez-Sieiro.

Los comentarios están cerrados.