Jornadas de Bienvenida 2021-2022

Un nuevo curso da comienzo en la Universidad Nebrija

Las aulas de Nebrija se abren para recibir a los alumnos un año más. Aquellos que ya comenzaron su andadura en la Universidad ya conocen el terreno, aunque cada año trae cambios y novedades.

Los nuevos alumnos que han elegido la Universidad Nebrija para su etapa universitaria ya se han unido a esta familia y han sido recibidos por el rector, José Muñiz; el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización, Fernando Tomé; decanos, profesores y todas las personas de los diversos departamentos que les darán servicio durante esta etapa de su vida.

La Universidad preparó para ellos dos jornadas en las que han podido conocer la Universidad y a sus compañeros. En la jornada inaugural, el rector, José Muñiz, les aseguró que “La Universidad es interacción, conocer, muchas más cosas que lo que está en los libros” y que, además, este es un año muy especial para Nebrija porque se cumple y se celebra el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija.

Mucho más que conocimientos técnicos

Muñiz explicó a los alumnos que la voluntad de la Universidad no es solo la de llenar de conocimientos sus cabezas, sino “cultivar valores”. Además, el rector les explicó cómo conseguir el éxito académico a base de esfuerzo y les instó a tener paciencia para “sembrar ahora y recoger los frutos más tarde”.

El vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización, Fernando Tomé, dio la bienvenida a los recién llegados animándoles a conseguir todos sus retos y a confiar en la Universidad para todas las dudas y cuestiones en las que les puedan ayudar.

En esta misma línea, Atención al Estudiante se puso a disposición de todos los alumnos para, sobre todo, las dudas y cambios necesarios durante los primeros días.

Una vida universitaria muy completa

La etapa en la Universidad que ahora comienzan estos nuevos alumnos no consistirá solo en las clases y asignaturas a las que asistirán. La vida universitaria está llena de muchas otras cosas. David de la Fuente, director del Servicio de Deportes y Clubes, explicó a los alumnos toda la oferta que la Universidad Nebrija les puede ofrecer: “Los clubes son una forma de vivir la Universidad, de integraros y de conocer más estudiantes con vuestras mismas inquietudes. También lo es el deporte. Solo os pedimos compromiso con el equipo de deporte que escojáis porque allí encontréis verdaderos amigos que se lo toman en serio”.

La Oficina de Movilidad Internacional y la de Carreras Profesionales mostró a los recién llegados las oportunidades que tendrán en los próximos años en Nebrija para completar su formación con una estancia en una universidad extranjera y haciendo prácticas en las mejores empresas de cada sector que tienen convenio con la Universidad Nebrija.

Como el rector les indicaba al comienzo de la Bienvenida, para el éxito profesional hacen falta otras competencias, además de los conocimientos técnicos de su grado. Eso son las llamadas competencias profesionales que serán impartidas desde el Instituto de Competencias Profesionales y el Instituto de Lenguas Modernas. Con estas asignaturas, comunes para todos los grados, los alumnos aprenderán a conocerse a sí mismos, sus fortalezas, sus puntos a destacar, cómo hacer un CV que refleje todas sus virtudes, cómo enfrentarse a los primeros procesos de selección y destacar, en definitiva “os vamos a ayudar a tener la carrera profesional que queréis, que toméis las riendas de vuestra vida, que no tengáis miedo a los cambios”, explicó Beatriz Contreras, directora del Instituto de Competencias Profesionales.

En el mundo profesional actual, los idiomas son imprescindibles y son conocimientos que ya se dan por hecho en todos los candidatos. Por eso, la Universidad Nebrija cuenta con el Instituto de Lenguas Modernas que ayudará a los estudiantes a conseguir este objetivo: dominar varios idiomas.

La Universidad será, con toda seguridad, una etapa inolvidable para todos los alumnos, pero, en ocasiones, puede ser abrumadora por los cambios que supone, la responsabilidad y el crecimiento personal que los estudiantes van a experimentar. La presión y el estrés por los exámenes o por hacer frente a nuevas situaciones puede suponer momentos complicados que Nebrija quiere que los alumnos no pasen solos. Por ello, el Gabinete Psicopedagógico, -con Blanca Pastor a la cabeza-, estará a disposición de todos los estudiantes durante su etapa en Nebrija para pedir ayuda en esos momentos difíciles. “Todos hemos podido vivir en nuestras vidas un momento de confusión, o algo que nos ocurre y nos paraliza y no nos deja seguir con nuestra vida normal. Pero tenéis que saber que no hay prácticamente nada que pueda pasar que no podáis superar, solo tenéis que pedir ayuda”, explicó Pastor.

Desde el Gabinete se organizarán talleres para aprender a gestionar el estrés que los nervios que no deriven en ansiedad y que puedan utilizarlos positivamente. “Daos tiempo para adaptaros al cambio y las nuevas rutinas. Coged el disfraz de aventureros y meteos en la aventura de descubrir la universidad y también a vosotros mismos. El truco es vivir el presente, como los niños”, añadió Blanca Pastor.

La segunda jornada de Bienvenida tuvo lugar en cada uno de los campus de las Facultades. Los nuevos alumnos pudieron conocer las instalaciones de la Universidad en las que se desarrollarán sus clases, a los decanos, profesores y tutores de sus facultades y grados, a sus nuevos compañeros y comenzar a familiarizarse con el entorno que será su hogar para los próximos años.

Los comentarios están cerrados.