Ana Esteve Reig propone su `Doble refracción´ en Las Cigarreras, Alicante

La artista Ana Esteve Reig, profesora del Grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija, expone Doble refracción en el Centro Cultural las Cigarreras (Calle San Carlos 18, Alicante) hasta el 16 de octubre. Con su obra, la artista (Agres, 1986) plantea cuestiones relacionadas con la realidad virtual a través del videoarte. La muestra está comisariada por María Ramis Carrasco dentro de NEGRE y cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

NEGRE, proyecto de programación para la sala audiovisual de Las Cigarreras, presentó el 16 de septiembre El documental de Dalila en la sala Negre del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Esta obra fue la antesala y el aperitivo de Doble refracción, la posterior apertura de la exposición. El documental de Dalila es un escaparate desde el que observar, tras la pantalla, la dualidad existente entre la realidad y la forma en la que construimos nuestra propia imagen a través de las redes sociales. Se podrá visualizar hasta el 16 de octubre.

En un segundo ciclo, que se activa el 23 de septiembre y hasta el 9 de noviembre, se amplía el proyecto de Ana Esteve Reig a la sala Negre 2 con dos obras más: New Era (1996) y La voz digital. Si en el primer ciclo se muestra la realidad, en el segundo la ficción se utiliza como una capa más para entender lo social. En New Era (1996), se cuestiona el Manifiesto de Independencia del Ciberespacio de John Perry Barlow. El ciberespacio se concebía como ese rincón que pretendía alcanzar la imprescindible utilidad de la esfera pública descrita por Habermas, un lugar libre de prejuicios, racismos y homofobias, y que hoy se haya cada vez más herido. Mediante una nueva identidad digital -una avatar- la artista nos traslada a la necesidad de emancipación para generar una lógica e inevitable nueva base ética del ámbito cibernético.

La voz digital es una auténtica fábula basada en la nueva corriente del xenofeminismo. La protagonista, una inteligencia artificial, adquiere forma humana para lanzarnos una serie de datos sobre la actualidad, donde hasta la tecnología está siendo sexualizada. La fuerza de la palabra adquiere peso en esta segunda parte, unida a una cuidada técnica videográfica y a una estética muy particular de la artista.
Ana Esteve Reig se interesa en la ficción como capa fundamental para entender lo real, pasando también por las redes sociales y la realidad virtual. Un entorno para cuestionarnos la realidad a través del videoarte. Su obra ha sido expuesta en Londres, Kassel, Berlín, Madrid o Viena y en museos como el Museo Kasseler Kunstverein y en el Museo Moca de Taipei, Taiwan.

Hasta el 16 de octubre, Alicante tendrá la oportunidad de conocer su obra en NEGRE, en el Centro Cultural Las Cigarreras.
Para más información: hola@todobien.org /// anaestevereig.com ///

Los comentarios están cerrados.