La investigación en Nebrija muestra una evolución constante y consolidada en el mapa universitario

El Vicerrectorado de Investigación celebró la undécima reunión general de Grupos Nebrija de Investigación no sólo para presentar sus resultados del curso 2020-2021, sino también para que los investigadores conozcan otros proyectos diferentes a los suyos que se gestan en la Universidad Nebrija. El encuentro, en modelo híbrido, estuvo abierto al resto de profesores de la Universidad a través de la plataforma del Campus Virtual.

Tras las palabras de bienvenida del rector José Muñiz, que reflejó el deseo de “potenciar” la investigación en Nebrija, Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación, mostró con datos “la evolución creciente” en su materia, y el objetivo de “consolidación” para los próximos ejercicios.

El indicador del IAI –una métrica que recoge todo lo que se valora en investigación: artículos, libros, tesis doctorales, financiación y otros méritos-, en el curso 2020-2021 ha sido de 491,7 puntos, con 159 investigadores evaluados y una ratio IAI-investigador de 3,09. La IAI Nebrija en el curso 2019-2020 fue de 472,34; por lo tanto, la subida ha sido del 4,09. Como indicó Bustinduy, la previsión para el IAI puede alcanzar los 550 en el curso 2023-2024.

Por otra parte, los artículos indexados JCR y CIRC sumaron 133 por 115 del ejercicio anterior. En este sentido, el número de SCOPUS se situó en 124 (por 93 en el curso 2019-2020). El número de proyectos llega a 32 vigentes -12 nuevos-, las ponencias en congresos ascienden de 150 a 169, y los libros y los capítulos también suben de 5 a 8 y de 34 a 71, respectivamente.

Bustinduy también repasó la actividad de los 13 grupos y centros de investigación y de las 5 cátedras de la Universidad Nebrija. Entre las novedades educativas, el vicerrector calificó de “muy buena noticia” la creación de la Cátedra en Inteligencia Turística, que, con Telefónica, se presentará próximamente, y la implantación de nuevos laboratorios de psicología experimental y del Centro de Investigación Nebrija en Cognición.

Logros en el presente

Además de recordar la estructura del Vicerrectorado de Investigación –Escuela de Doctorado, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Servicio de Investigación y Biblioteca-, Álvaro Bustinduy fijó en los siguientes ejes los objetivos del Plan Científico, alineados con el resto de la Universidad Nebrija: recursos humanos, movilidad de los doctorados, proyectos competitivos y trasferencias, producción científica, integración de las cátedras y las colaboraciones.

Entre los recientes logros en investigación sobresalen un nuevo proyecto de plan nacional -para un total de tres europeos, seis regionales y seis nacionales-, la primera spin-off -iniciativa empresarial promovidas por la comunidad universitaria- y el sello de calidad otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) a la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.

Después de citar entre los planteamientos del curso 2021-2022 el incremento de publicaciones por profesor y la captación y retención de talento, y de agradecer a los investigadores su “estupenda” labor, Bustinduy cedió el estrado a María Jesús Pioz, la nueva directora de la OTRI, que lanzó un claro mensaje a todos los investigadores de Nebrija: “Todos podemos sumar, aunque hablemos lenguajes distintos”.

Pioz, que anunció la celebración de la I Jornada de Investigación e Innovación, prevista para el 25 de octubre en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, resumió en cinco puntos su “visión” de la OTRI: gestión de proyectos de I+D+i, propiedad industrial, búsqueda de fuentes de financiación, oferta tecnológica y creación de empresas de base tecnológica.

Los comentarios están cerrados.