Vithas impulsa el liderazgo de sus enfermeras con un innovador programa formativo con la Universidad Nebrija

El Grupo Vithas, con 19 hospitales y 22 centros médicos en España, y la Universidad Nebrija han inaugurado hoy e-Lidera, Programa de Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería, dirigido a 34 profesionales entre los que se encuentran directores, supervisores y personal de referencia de enfermería de todos los centros de Vithas en España.

El programa, único de estas características en España, se extenderá a lo largo de 1 año y será impartido por profesores de la Universidad Nebrija, directivos de Vithas y destacados líderes y profesionales del ámbito sanitario. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Vithas de proporcionar la mejor experiencia paciente a través de la cualificación de profesionales altamente competentes y motivados para el ejercicio de su profesión.

En el acto celebrado esta mañana en Euroforum (El Escorial), han participado por parte de Vithas, el Dr. Pedro Rico, director general; Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC; y el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación. Por parte de la Universidad Nebrija han intervenido Jesús Ramos, director del programa e-Lidera, y Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario.

En sus intervenciones, los ponentes han destacado que el objetivo del programa es que los asistentes obtengan, a través de una formación multidisciplinar, competencias de liderazgo que les permitan asumir nuevas responsabilidades en el entorno sanitario, caracterizado por la innovación y el cambio constante.

El doctor Pedro Rico, director general de Vithas, ha resaltado la importancia de que, a través de e-Lidera, los profesionales de enfermería de Vithas desarrollen un estilo de liderazgo “inclusivo”, basado en “en el compromiso con las personas y en la gestión del cambio, así como la dirección por objetivos, sin perder de vista los valores que nos han definido en Vithas”. También ha animado a las enfermeras a “tener ambición de crecer profesionalmente. Me gustaría ver a enfermeras como vosotras en la gerencia de nuestros hospitales, y estoy seguro de que lo veremos. Para ello debéis tener la mente abierta y adquirir los conocimientos necesarios que os permitan desarrollar un liderazgo inclusivo, que es fundamental para la gestión de equipos y, en definitiva, para ofrecer la mejor experiencia a nuestros pacientes”.

Por su parte, Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC de Vithas, ha agradecido “el enorme esfuerzo y dedicación, a la vez que el compromiso vocacional” de estos profesionales que considera de importancia “estratégica” para el funcionamiento de los hospitales del grupo. En su intervención, ha destacado que el 60% del temario estará centrado en el liderazgo, además de en “la dirección y gestión de servicios y cuidados de enfermería, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, la gestión de la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento enfermero, y la experiencia del paciente”.

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del grupo hospitalario, ha trasladado el valor imprescindible que la enfermería aporta al Grupo Vithas, “es el esqueleto de nuestros hospitales, donde pivota nuestro modelo asistencial, con el que mayor contacto tienen nuestros pacientes, y el colectivo que mayor peso tiene en generar una buena experiencia”, destacando de este modo la importancia de una formación adecuada mediante la incorporación de competencias de gestión como las que recibirán en el programa e-Lidera.

El liderazgo como herramienta para afrontar el cambio y la innovación

El sector de la sanidad se encuentra en un proceso de innovación y cambio constante. En este escenario, los enfermeros han de contar con la formación adecuada para asumir el liderazgo y la gestión de los equipos. El programa e-Lidera les proporcionará los conocimientos para responder a esta necesidad y a retos como la investigación, la mejora de la atención de enfermería o la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos.

El programa desarrollado por Vithas y la Universidad Nebrija consta de 6 módulos lectivos con una duración de 272 horas (27 ECTS), 3 mesas redondas, 5 talleres prácticos y el Proyecto de Mejora como trabajo de fin de curso de los alumnos. A su término, el Proyecto de Mejora que reciba mayor puntuación será implementado en los centros del grupo.

En concreto, las sesiones lectivas se centrarán en aspectos como: las competencias estratégicas relacionadas con la gestión del cambio y del compromiso; el desarrollo de competencias referidas al trabajo en equipo y la gestión de personas; la toma de decisiones y la gestión del tiempo; la gestión de los profesionales y la retención y atracción de talento; además de otros aspectos relacionados con la salud, como la gestión de la calidad y seguridad del paciente y la innovación en el ámbito sanitario.
Los talleres prácticos abordarán las distintas fases de la gestión de proyectos, así como la gestión en tiempos de crisis a la luz de las lecciones aprendidas de la pandemia provocada por la covid-19.

Finalmente, en las mesas redondas, destacados profesionales cuya actividad influye en el día a día de los enfermeros trasladarán procedimientos, buenas prácticas y propuestas de valor del ámbito público y privado.

Según ha afirmado Ana Álvarez, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, la profesión sanitaria afronta nuevos retos, entre los que ha señalado “la dirección y gestión de servicios de cuidados, las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, la gestión paciente-cliente, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, la asunción del nuevo liderazgo o el logro de posicionamiento propio en equipos interdisciplinares, entre otros”. Para afrontar dichos retos ha recalcado “la necesidad de que la enfermería asuma nuevos roles y responsabilidades, y en los que el liderazgo de estos procesos de renovación está recayendo en los directivos y los mandos intermedios”.

Los comentarios están cerrados.